Avión propulsado por energía solar

El proyecto de I+D, promovido por Omega, Solvay, Deutsche Bank y Altran, permitirá por primera vez dar la vuelta al mundo en un aeroplano impulsado por fuentes fotovoltaicas.
Bautizado como Solar Impulse, el proyecto consiste en la creación del primer avión solar con capacidad para realizar vuelos nocturnos, una hazaña que está exigiendo al medio centenar de investigadores del proyecto diseñar no sólo mejoras en los sistemas actuales de aprovechamiento energético, sino también en los materiales utilizados para la construcción del avión, que deben ser extremadamente ligeros.

Y es que actualmente cada metro cuadrado de células fotovoltaicas es capaz sólo de suministrar 28 vatios de potencia a una hélice ininterrumpidamente durante 24 horas, lo que equivale a poco más que a la potencia necesaria para encender una bombilla. Por ello, los investigadores se enfrentan al reto de construir un avión de enormes dimensiones que permita aumentar la superficie de células fotovoltaicas, pero sin incrementar su peso, ni, por lo tanto, su consumo energético.

El próximo año, el proyecto prevé realizar el primer vuelo nocturno (36 horas de duración total) con un prototipo del avión ya construido de 60 metros de envergadura, equipado con una cabina no presurizada para, entre 2009 y 2010, construir el avión definitivo, de 80 metros de envergadura y cabina presurizada, que permita volar a más altura.

El reto que se plantea para el avión solar definitivo, que estaría listo en 2010, es aún mayor: dar la vuelta al mundo en 2011. Eso sí, deberá hacerlo en cinco etapas de entre cuatro y cinco días cada una de ellas para permitir el cambio de pilotos, dada la baja velocidad de vuelo que permitirá la aeronave.

SOLAR IMPULSE – AROUND THE WORLD IN A SOLAR AIRPLANE

1 comentario en “Avión propulsado por energía solar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba