Bacteria luminosa permite detectar derrames de petróleo

aves

La naturaleza siempre al rescate, muchas de las soluciones a los problemas medio ambientales nos las da la naturaleza, pero pocas veces sabemos donde buscar. Aunque cada tanto descubrimos alguna novedad que podria ayudarnos a conservar mejor nuestro planeta eso es lo que han hecho investigadores de la Universidad de Lausana en Suiza quienes desarrollan una nueva técnica que emplea bacterias que se iluminan, y por ello son fáciles de ubicar, ayudaría a detectar mejor la contaminación generada por los derrames de petróleo y otras filtraciones peligrosas para el medio ambiente. Estas bacterias coloridas son baratas y pueden alertar a los científicos para que reduzcan los niveles de derrame en las instalaciones subterráneas y los centros de almacenamiento de todas las sustancias que se pueden filtrar en el suelo o el mar.

El principal problema en la detección de los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas es que muchos de los químicos más peligrosos no se disuelven en el agua, lo que los hace difíciles de identificar.

En cambio, estos contaminantes suelen adherirse a las rocas, las aves marinas y los mariscos, donde permanecen por muchos años.

A diferencia de los métodos actuales, la nueva técnica no requiere químicos para determinar la fuente de las filtraciones, dado que las bacterias son organismos simples unicelulares, es relativamente fácil equiparlas con un sensor y ‘proteína informante’ de color brillante, que pone de manifiesto bajo el microscopio y nos alerta de diversas sustancias que se filtran en el suelo o el mar por derrames de petróleo.

Bacteria luminosa permite detectar derrames petróleo: expertos

1 comentario en “Bacteria luminosa permite detectar derrames de petróleo”

  1. es terrible la situacion de los derrames y naturalmente nadie quiere pasar por esta situacion pero algo que no se toma en cuenta en las empresas navieras es el tiempo que uno pasa enbarcado no es el mismo que cuando un enpleado labora para una empresa por que casi se pasa un año de encierro con los problemas y vicisitudes de una persona laboral,el unico desahogo son las franquicias y el alcohol y naturalmente tiene que cambiar por que una persona alcoholica no puede responder en situaciones de emergencia,teniendo no solo la responsabilidad del barco sino la de las vidas de animales,personas e inclusive familias es terrible ver dañadas las costas por un derrame de petroleo y notar como se afecta la pesca y los pequeños barcos no pueden laborar afectando sus familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba