Bacterias limpian de sulfuro de hidrógeno el agua

Algunas bacterias marinas producen sulfuro de hidrógeno, que es tóxico para los animales. Ahora, científicos descubrieron que otras bacterias protegen los animales marinos de este gas

Una proliferación bacteriana masiva neutralizó la amenaza de una vasta extensión de aguas emponzoñadas con sulfuro de hidrógeno frente a la costa de Namibia, antes de que se pudieran desencadenar en toda su potencia los efectos letales de la presencia de esa sustancia, informa amazings.com.

El sulfuro de hidrógeno es bien conocido por su característico olor a huevos podridos. Pero no sólo es hediondo, es también muy tóxico. Los seres humanos podemos morir en unos minutos cuando nos exponemos a concentraciones altas de sulfuro de hidrógeno.

Este apestoso gas amenaza también los recursos pesqueros del litoral, de los que se nutre el 90 % de la pesca mundial. La eutrofización de aguas costeras resulta en el desarrollo episódico de masas de aguas sulfurosas, con consecuencias desastrosas para los ecosistemas costeros.

El hallazgo de estas bacterias «buenas» capaces de neutralizar el sulfuro de hidrógeno ha sido hecho por investigadores del Instituto Max Planck para la Microbiología Marina en Bremen (Alemania), el Centro Nacional de Información e Investigación Marinas en Namibia, el Instituto de Investigación del Mar Báltico en Warnemünde (Alemania), y el Departamento de Ecología Microbiana de la Universidad de Viena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba