Basura electrónica amenaza para el medio ambiente

Por: Andrea Perez

¿Cuántos celulares tienes guardados en casa? ¿Cuántos aparatos electrónicos o electrodomésticos ya no utilizas? ¿Cuántos computadores obsoletos hay arrumados en tu empresa?
Si respondiste de forma afirmativa a algunas de estas preguntas, ten cuidado, pues estos elementos pueden causar un grave peligro al medio ambiente y la salud. Por citar un ejemplo, una computadora personal contiene en promedio nueve sustancias tóxicas, desde plomo y arsénico hasta cobalto y mercurio.

En el caso de los teléfonos celulares, según expertos, su esperanza de vida no supera los tres años, momento en que componentes como la carcasa, la pantalla y los cargadores, entre otros, se convierten en desechos altamente contaminantes.

El cadmio que contiene una sola batería de celular es suficiente para contaminar 600 mil litros de agua.

Por eso el tema de la basura electrónica, «e-basura» – «ewaste» como se le conoce, si bien es responsabilidad principal de los gobiernos, se convierte en un tema de interés para las comunidades y es mucho lo que podemos hacer como ciudadanos para contribuir en su reduccion.

La chatarra de aparatos eléctricos o electrónicos son peligrosos contaminantes que dañan a quienes los manipulan, contaminan el medio ambiente y suponen un alto riesgo para la salud.

La basura electrónica es el desecho que más aumenta en el mundo desarrollado, debido a la reducción del costo de reemplazar computadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y a la velocidad con que la tecnología se vuelve obsoleta.

Esto significa que cada vez hay más desechos para eliminar y menos espacio para almacenarlos.

Al respecto, las empresas tecnológicas y los países desarrollados han empezado a ver con preocupación este problema y desde ya desarrollan iniciativas para empezar a frenar este tipo de contaminación.

A su turno, empresas que construyen computadores afirmaron que este año eliminará el uso de todas las sustancias para retardar el fuego basadas en bromo y los PVC, o cloruro de polivinilo, en sus productos. También se han comprometido a deshacerse gradualmente en el futuro cercano de sustancias químicas peligrosas.

Sustancias peligrosas en los equipos de cómputo desechados

  • 1 Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura. (En la pantalla).
    2 Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos. (En la pantalla).
    3 Trióxido de antimonio como retardante de fuego. (En el teclado).
    4 Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos. (En el ‘mouse’ y CPU).
    5 Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía. (En la CPU).
    6 Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores. (En la CPU).
    7 Cromo en el acero como anticorrosivo. (En la CPU).
    8 Cobalto en el acero para estructura y magnetividad. (En la CPU).
    9 Mercurio en interruptores y cubiertas. (En la CPU).

1 comentario en “Basura electrónica amenaza para el medio ambiente”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba