Basura espacial obliga a la tripulación de la Estación Espacial Internacional a refugiarse en la nave

basura espacial

No contentos con haber contaminado casi el 75% del planeta, ahora nos vamos al espacio a llenarlo de basura. Lo peor no es que la Tierra esté envuelta en una nube de basura espacial; lo peor es que esa nube sigue creciendo. Los radares de la Red de Vigilancia Espacial estadounidense, militar, rastrean ya unos 22.000 fragmentos de chatarra, desde pedazos de sólo unos centímetros hasta satélites enterosen desuso. Y se estima que esa cifra se triplicará en los próximos 20 años.

Por ahora no hay una opción clara para eliminar la basura espacial. Una propuesta reciente sugiere que se podría reducir empleando láseres de muy baja potencia.Ante la previsión de un choque, se lanzaría un láser capaz de calentar la partícula lo bastante como para modificar su trayectoria. Pero los críticos creen que este método podría ser usado también como arma contra otros satélites, lo que genera desconfianza.

Hace tan solo unas horas la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) fueron advertidos sobre el riesgo de colisión de la estación con un trozo de basura espacial, por lo que debieron refugiarse a bordo de las dos naves Soyuz que sirven como vehículos de emergencia.

FayerWayer:

Las alertas se encendieron luego de que los radares detectaran un objeto cuya trayectoria lo haría desplazarse a una distancia inferior a los 850 metros de la ISS. Producto que la detección de la basura espacial no se realizó con la debida anticipación, la tripulación se vio obligada a buscar refugio en las dos sondas Soyuz que permanecen unidas a la Estación Espacial Internacional.

Una vez que el control en tierra comprobó que la estación espacial no sufrió ningún tipo de daño, se autorizó a la tripulación a retomar sus actividades normales.

Esta no es la primera vez que sucede un hecho de estas características, de hecho cada vez son más comunes este tipo de alertas aunque, en la mayoría de los casos, se realiza con la suficiente anticipación como para que la tripulación realice las maniobras necesarias para que la ISS logre esquivarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba