Benedicto XVI: Sin educación ecológica la humanidad carece de futuro

El Papa Benedicto XVI advirtió hoy que la humanidad carece de un buen futuro sobre la tierra si no se educa a las próximas generaciones en una conciencia ecológica, en un estilo de vida más responsable hacia la creación.

Durante una audiencia que concedió en el Aula Pablo VI del Vaticano a más de siete mil estudiantes italianos, congregados por un encuentro de la fundación «Hermana naturaleza», el pontífice aseguró que el respeto al medio ambiente se aprende en la familia y en la escuela.

«Hoy más que nunca parece claro que el respeto por el ambiente no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad en todas las fases de la vida y en cualquier condición», dijo.
«El respeto al ser humano y el respeto a la naturaleza son la misma cosa y ambos pueden crecer y tener su justa dimensión si respetamos, tanto en la criatura humana como en la naturaleza, al creador y su creación», apuntó.

A un grupo de docentes y autoridades escolares presentes les insistió en la «gran importancia» que tiene la educación en el campo de la ecología y los animó a llevar adelante un constante esfuerzo en esa dirección.

Recordó que su predecesor, Juan Pablo II, eligió al 28 de noviembre como la fecha para recordar a San Francisco de Asís como patrono de la ecología y expresó su apoyo a la decisión de los jóvenes de convertirse en «custodios de la creación».

«La Iglesia, al mismo tiempo que aprecia los descubrimientos y las investigaciones científicas más importantes, no deja nunca de recordar que, respetando la huella del creador en todo lo creado, se comprende mejor nuestra verdadera y profunda identidad humana», indicó.

«De hecho, si el hombre se olvida de ser colaborador de Dios en su trabajo, puede causar violencia a lo creado y provocar daños que tienen siempre consecuencias negativas, incluso sobre el hombre», ponderó.

La víspera, el mismo Joseph Ratzinger recordó el inicio, este día, de la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el Protocolo de Kyoto en Durban, Sudáfrica.

Al finalizar el rezo del Angelus pidió a todos los miembros de la comunidad internacional concordar una respuesta responsable, creíble y solidaria al «preocupante y complejo fenómeno» del cambio climático, teniendo en cuenta las exigencias de las poblaciones más pobres.

1 comentario en “Benedicto XVI: Sin educación ecológica la humanidad carece de futuro”

  1. Pingback: Como la religión contribuye al calentamiento global | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba