Biodiesel, la alternativa del futuro

biodiesel_pump_with_flowers1

Por: Eugenio Aguilar Ibarra

Los combustibles derivados del petróleo, tenderán a desaparecer y los precios, conforme pase el tiempo, irán al alza. El diesel, por su menor producción en América y un aumento del consumo, irá al alza en su precio.

El Biodiesel es uno de los pocos combustibles renovables que no requiere un cambio drástico en los motores ni se necesita modificar su ciclo de funcionamiento. Esto ayuda a que la inversión en investigación y transformación sea casi nula comparado con otros biocombustibles o sistemas como los de hidrógeno o los híbridos. Debemos agregar también que este combustible no contiene azufre, por lo que las emisiones de NOx son cero siendo esta característica muy útil pues en las tecnologías diesel se ha invertido mucho dinero en disminuir este contaminante. También el biodiesel no contiene aromáticos que son tóxicos y cancerígenos.

El biodiesel que es obtenido del reino vegetal, puede ser una esperanza a la reducción de los problemas de contaminación en un futuro.

Por el otro lado y en la parte negativa, el biodiesel no es un combustible que tiene la misma capacidad calorífica que el diesel, por lo que su rendimiento es menor y el consumo mayor. Se dice que en algunos casos llega hasta el 25 por ciento menos.

Con las nuevas regulaciones de la EPA-07 (Environmental Protection Agency) (Que son los motores producidos en Estados Unidos a partir de enero del 2007) o el costo para trabajar bajo las normas de la Euro 4 con tratamiento post combustión (After treatment System) el precio puede igualarse con el menor consumo que tiene el biodiesel.

La norma EPA-07 incluye una reducción en NOx de un 50 por ciento y la reducción de emisión de partículas en un 90 por ciento. La reducción del NOx se logra con el mejoramiento del EGR (Recirculación de gases de escape) y las partículas con tratamiento postcombustión que se instala en el tubo de escape que incluye un Diesel Oxidation Catalyst (DOC) y un Diesel Particle Filter (DPF).

En algunos países como Brasil, ya se vende biodiesel con cinco por ciento de diesel. En Europa la mezcla también se utiliza pero al dos por ciento.

1 comentario en “Biodiesel, la alternativa del futuro”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba