Biodiversidad: un legado para el futuro de la humanidad

biodiversidad1

Por Mar Verdejo: El término biodiversidad, según la Real Academia Española, define la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. Es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución según los procesos naturales, y también de la influencia de la actividad humana. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Así pues, debido al valor de este proceso histórico, el hombre y su cultura, el ser humano, debe de protegerla y respetarla, ya que garantiza nuestro bienestar y equilibrio en la biosfera, aportándonos elementos básicos para nuestra supervivencia. La biodiversidad además, representa capital natural en forma de alimentos, medicinas, industria textil y maderera, aceites, perfumes, fuentes de energía, turismo y recreación, etc. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que tiene cada especie en el ecosistema.

En el último siglo la pérdida de biodiversidad ha sido la más elevada de nuestra historia, siendo la erosión lo que más acelera su pérdida. La actividad humana, dirigida al desarrollo, es lo que más consecuencias negativas tiene para la conservación de la biodiversidad. El ser humano ha creado una serie de lazos con el entorno natural, que se reflejan en las leyendas, creencias, lenguaje, conocimientos, arte, actitudes psicológicas, manejos del entorno, …que nos hacen ver el aprovechamiento, disfrute y compresión del medio.

Es una responsabilidad de todos conservar nuestro legado natural, porque al atesorar nuestro presente conservaremos nuestro futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba