BioFields de Mexico producirá bioetanol a partir de algas

technology_process1

La primera planta para producir bioenergéticos de tercera generación, que utilizan algas se construye en México y comenzará a operar a finales de año, con una oferta energética que a mediano plazo equivaldrá a la mitad de la producción actual de Brasil, vanguardia en la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar.

La diferencia con otros métodos tradicionales en la obtención de bioetanol, como los utilizados con algas, maíz, caña de azúcar, jatropha, remolacha, radica, en el caso de las algas, que no se trituran ni se matan estos organismos para obtener el aceite. La tecnología creada por AlgenolBiofuels, de la que la empresa mexicana Biofields obtuvo la licencia, usa las mismas enzimas que en la elaboración de cerveza, vino, bebidas energéticas, o fermentación de los azúcares provenientes del maíz o la caña de azúcar para producir etanol.

Las algas verdeazuladas producen etanol en forma natural en condiciones idóneas, por lo que la tecnología de tercera generación, simplemente las optimiza para que el proceso de producción de azúcares y su fermentación en etanol y potencialmente otros biocombustibles, se logre a nivel intracelular de manera directa y en grandes cantidades.

La planta procesadora en la que cultivará algas verdeazuladas en estanques similares a los utilizados en la acuicultura o en las granjas camaronícolas, será construida por el grupo mexicano BioFields con una inversión inicial de 850 millones de dólares, en un plan de cuatro años. El grupo ciento por ciento mexicano espera que Petróleos Mexicanos adquiera el combustible. Sin embargo, en caso de que la paraestatal no lo compre se destinará al mercado estadounidense.

Empresa mexicana BioFields producirá bioetanol a partir de algas

2 comentarios en “BioFields de Mexico producirá bioetanol a partir de algas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba