Bolivia: Energía solar y eólica alimenta telecentros

energia-solar-eolica

Un inédito programa de energía alternativa hace posible que 59 telecentros comunitarios, instalados en escuelas de poblaciones rurales en cinco departamentos, cuenten con equipos híbridos de producción de electricidad alimentados por el viento y los rayos solares.

La iniciativa se denomina Euro-Solar, y es ejecutada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con el respaldo de la Unión Europea (UE).

Su aplicación permite actualmente mantener un módulo en cada unidad educativa con un sistema informático completo y otro equipamiento adicional.

De acuerdo con los antecedentes del proyecto, los equipos híbridos constan de paneles fotovoltaicos de 1 kilovatio, aerogeneradores de 450 watts para la producción de energía que es almacenada en baterías, así como una torre metálica, conversores, baterías y cables.

Los telecentros mantenidos por la electricidad resultante benefician directamente a 5.566 familias de varias localidades rurales de los departamentos de Cochabamba (11), Oruro (2), Potosí (4), Santa Cruz (14) y Chuquisaca (28).

Su instalación fue concluida en diciembre de 2010 y actualmente está en pleno funcionamiento con computadoras, antenas satelitales, teléfonos IP, equipos multiuso, purificadores de agua y además refrigeradores para vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba