British Petroleum tendria que pagar 30 mil MDD por derrame de crudo en el Golfo de Mexico

Las conclusiones de la segunda investigación profunda del Gobierno estadounidense sobre el derrame de petróleo del Golfo de México en el 2010 podrían presionar a BP a pagar más de 30 mil millones de dólares para resolver rápidamente sus problemas legales.

La investigación conjunta de la Guardia Costera y la Oficina de Manejo, Regulación y Aplicación de la Energía Oceánica sobre la falla del pozo Macondo, que causó la muerte de 11 hombres y el mayor derrame de petróleo en el mar en la historia de Estados Unidos, culpó principalmente a BP.

El reporte, divulgado el miércoles, cuestionó aún más la conducta de BP que los hallazgos del panel presidencial, que se publicaron en enero y febrero.
Ambos informes también pusieron de relieve los errores que cometieron los contratistas de BP, la perforadora Transocean y la especialista en cementos Halliburton.
Tras las investigaciones, BP, que tiene su sede en Londres, no está particularmente deseosa de enfrentar en los tribunales al Departamento de Justicia estadounidense o a los individuos que presentaron demandas.

«Nos gustaría acordar todo lo más pronto que podamos porque, de otro modo, hay problemas de reputación persistentes e incertidumbre de los inversores», dijo una persona que conoce desde adentro la situación, después del último informe.

BP se abstuvo de comentar sobre su estrategia legal.

Las compañías suelen prolongar los juicios, dado que los pagos en el futuro tienen menos valor que los pagos en el presente.

Exxon Mobil luchó contra los alegatos relacionados con el derrame de Valdez de 1989 durante casi 20 años, confiando que podría bajar las enormes sumas que buscaban sus adversarios, y que inicialmente les fueron concedidas. Al final, tuvo bastante éxito.

Pero el caso de BP no es considerado tan fuerte. El derrame de Valdez ocurrió cuando un capitán que estaba borracho guió a su tanquero hacia un arrecife, mientras que las investigaciones oficiales atribuyeron la culpa principal de Macondo a la estructura de la dirección de BP y sus decisiones.

El hombre que atiende las demandas civiles por daños contra BP, el juez Carl Barbier, fijó una fecha en febrero para el juicio. BP probablemente haga una oferta «significativa» poco después, dijo la fuente familiarizada con el tema.

«Anticipo que a inicios del próximo año se verá la madre de todos los acuerdos», dijo otra fuente cercana a la compañía.

BP estima que el costo del derrame de petróleo terminará siendo de unos 42 mil millones de dólares, incluyendo todos los costos ambientales, compensaciones, demandas legales y multas. Hasta ahora, ha gastado alrededor de 25 mil millones de dólares.

La firma pagó unos siete mil millones de dólares para compensar a pescadores, dueños de hoteles y propietarios de firmas de cruceros, principalmente a través del fondo de 20 mil millones de dólares que creó bajo la dirección del presidente estadounidense Barack Obama, y prevé pagar siete mil 400 millones de dólares, según los documentos que presentó ante los reguladores.

El abogado Brent Coon, que representa a algunos de los demandantes, dice que, por lo que él ha visto, los daños económicos reales podrían ser mucho mayores.

«Lo que manejaron hasta ahora son principalmente los casos menores», dijo.

Coon cree que BP estaría forzada a pagar otros diez mil millones de dólares o 20 mil millones de dólares para cubrir demandas económicas. Algunos expertos legales creen que el total podría ser todavía mucho mayor.

Contando todos los costos potenciales, parece que BP podría tener que poner sobre la mesa más de 30 mil millones de dólares para cubrir los casos del Departamento de Justicia y los demandantes civiles, unos 20 mil millones de dólares por encima de lo que ha fijado en su presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba