Cada 10 años se desertifica en el mundo una superficie equivalente a la de Sudáfrica

desertificacion-diarioecologia.jpg

La mala gestión del suelo y el cambio climático convierten en improductivas cada año más de 12 millones de hectáreas de suelo cultivable. El Cuerno de África es el ejemplo patente de lo que la desertificación puede hacer a la humanidad y no es solo en países pobres, unos 12 Estados miembros de la UE están afectados y España es uno de los que más la sufren. Casi la mitad de las tierras de Europa muestran unos niveles muy bajos de materia orgánica.

El suelo que se degrada y se desertifica en el mundo está en continua expansión, se debe a diversos factores, los cambios demográficos, los hábitos de consumo y de producción, a la excesiva explotación de las fuentes de agua exacerbado por el cambio climático y la sequía.

El problema no se limita a las regiones áridas, en la UE hay 12 Estados afectados. La ONU alerta de una especial incidencia del fenómeno en terrenos áridos, semiáridos y subhúmedos secos de América Latina y Caribe, Asia, el norte del Mediterráneo y Europa Central y Oriental.

Más de seis millones de hectáreas de tierras agrícolas de África han perdido la capacidad de retener el agua y su fertilidad, eso incide de una manera notable en la caída de la producción de alimentos. La FAO ha propuesto la creación de una alianza mundial de los suelos para proteger la seguridad alimentaria.

Las tierras áridas ocupan el 40% del suelo del planeta, en ellas viven las personas más pobres y más vulnerables y en estas tierras se ha registrado el 80% de los grandes conflictos armados de los últimos años. Pero además la población mundial aumenta y la producción de alimento deberá crecer en un 70% en 60 años. Es importante que la humanidad cuente con estudios científicos suficientes que permitan una gestión sostenible del suelo y de la producción de alimentos.

Mas información.

2 comentarios en “Cada 10 años se desertifica en el mundo una superficie equivalente a la de Sudáfrica”

  1. Pingback: Cada 10 años se desertifica en el mundo una superficie equivalente a la de Sudáfrica | Noticias de ecologia y medio ambiente | FUNDACIÓN FEFSA

  2. Pingback: Cada 10 años se desertifica en el mundo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba