Calentamiento global afecta el comportamiento de las hormigas

¿Qué sucedería si, de repente, todas las hormigas del planeta desaparecieran? Según algunos investigadores, la desaparición de estos insectos provocaría un caos global que llevaría a un proceso aun peor que el que desencadenó la extinción de los dinosaurios?.

Las hormigas son cruciales para la supervivencia de muchas plantas, que dependen de ellas para la dispersión de sus semillas.
Pero esta función vital podría estar amenazada por el cambio climático, asegura Nate Sanders, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Tennessee.

En los experimentos iniciales, los investigadores encontraron que las hormigas alteraban radicalmente su comportamiento ante un aumento de medio grado centígrado en la temperatura.

El mero hecho de la desaparición de las hormigas de la faz de la Tierra provocaría una degradación rápida del ecosistema, ya que se dejarían de proporcionar los servicios que realizan estos pequeños animales. Lo primero que veríamos sería una gran acumulación de cadáveres de otros animales en el suelo, y se perdería gran parte de la diversidad biológica del planeta. Lo más probable es que las plantas que ofrecen recompensas alimenticias o cobijo a las hormigas desaparecieran y el efecto se iría amplificando desde ahí.

Las semillas dispersan las semillas simples que caen de la planta al suelo, un proceso que se conoce como mirmecocoria. Las plantas necesitan de las hormigas para extenderse o para crecer. Además, las hormigas pueden polinizar, aunque no vuelen, como las abejas, pueden cargar el polen a plantas cercanas cuando no hay insectos voladores que pueden realizar este trabajo. De hecho, hay hormigas que pueden albergar más granos de polen que las propias abejas.

Las hormigas tienen una importancia crítica para la mayoría de los ecosistemas. Comen otros insectos, ayudan en la circulación de nutrientes, la estructura del suelo y el movimiento de semillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba