Calentamiento global: agosto fue el mes más caluroso en más de un siglo

0001agosto2016

El cambio climático está haciendo estragos en nuestra Tierra, y una vez más hemos alcanzado temperaturas máximas que ponen en peligro la estructura y el funcionamiento de nuestroecosistema. De acuerdo a un análisis de la NASA, se ha batido un nuevo record en lo que se refiere a temperatura, siendo que el mes de agosto de 2016 fue el más caluroso en los últimos 136 años.

Este registro se dio no solo en México, sino en todo el hemisferio norte. En el verano esta región alcanza su máxima en julio, sin embargo, hubo un corrimiento de las fechas y el clima, y fueagosto el mes más cálido hasta la fecha. En dicho mes el ambiente fue 0.16 grados Celsius más caluroso que el anterior agosto más cálido registrado. Si bien la variación mensual parece mínima en números, se deben observar los datos a largo plazo para comprender mejor el fenómeno del calentamiento global y sus efectos  en la Tierra. Los resultados para observar este fenómeno se obtuvieron de datos de más de 6000 estaciones meteorológicas de todo el mundo.

El calentamiento global es una de las consecuencias del cambio climático que azota nuestro planeta. Se han tomado a nivel internacional diversas medidas para combatir el problema y usarlos recursos del planeta de manera más responsable, sin embargo, aún sufrimos la consecuencia de los últimos 50 años de descuido y abuso de la naturaleza.

El Congreso Mundial de la Naturaleza, que se realizó la semana anterior, alertó sobre el problema del cambio climático y las temperaturas registradas en el pasado mes, con el objetivo de generar conciencia en los ciudadanos del mundo y desarrollar un plan lo suficientemente ambicioso para salvar el planeta.

En dicho congreso, en el que participaron más de 8.500 representantes de gobiernos nacionales, agencias internacionales y ONG conservacionistas, se trató con especial énfasis el cambio climático que está modificando la distribución y funciones de las especies de la Tierra y limitando el agua potable y la tierra fértil, lo que puede traducirse en una crisis mundial en los próximos años.

El fenómeno del calentamiento global y las temperaturas altas está afectando seriamente los océanos, debido a que estas aguas absorben más del90% del calor generado por el cambio climático, lo que se traduce en un alivio para la tierra, pero un problema para el océano y los seres vivos que en él habitan, haciendo que muchas especies mueran o se alejen de sus regiones buscando temperaturas más adecuadas.

Para alcanzar una mejora en las condiciones del planeta, es de vital importancia que los gobiernos  se comprometan a generar un cambio y lo fomenten de través de diferentes políticas públicas, y los ciudadanos colaboren con el cuidado del medioambiente y el ecosistema en sus prácticas cotidianas.

The New York Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba