Calentamiento global causa la acumulación de nubes altas en los trópicos

Así lo afirmaron científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, al observar el aumento de la frecuencia de estas nubes vinculadas a la mayor intensidad de las tormentas y lluvias.

Esa es la principal conclusión del análisis de datos proporcionados durante cinco años por el instrumento atmosférico infrarrojo (AIRS), montado en el satélite Aqua de la NASA, según el informe ante la Unión Geofísica de E.U., presentado por Hartmut Aumann, científico de JPL.

El instrumento detecta unas 6.000 nubes altas cada día y su frecuencia se corresponde con las variaciones estacionales de las temperaturas de superficie en los océanos tropicales, dijo Aumann en un informe presentado ante la Unión Geofísica de EE.UU., en San Francisco (California).

Por cada grado centígrado de aumento en la temperatura de la superficie, el equipo científico observó un 45 por ciento de aumento en las nubes altas, según el científico.

Al actual ritmo de calentamiento global de 0,13 grados centígrados por década, se puede esperar que en ese lapso la frecuencia de las tormentas se incremente en un seis por ciento, añadió.

Las nubes altas se forman a unos 20 kilómetros de la superficie terrestre y son las que más dificultades presentan cuando se trata de crear modelos climáticos, dijo el científico.

Aumann manifestó que los resultados de su estudio coinciden con otro presentado hace tres años, que estableció un aumento de 1,5 por ciento de la precipitación pluvial en diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba