Cambio climático real amenaza al tránsito a través del Canal de Panamá

Podria pensarse que las amenazas a la estabilidad y funcionalidad de la vía interoceánica podrian venir de eventos politicos, narcotráfico o terrorismo, pero la realidad es que los desastres naturales son la amenaza mas preocupante para el funcionamiento del Canal de Panamá.
Los eventos de la naturaleza, que se pronostican como consecuencia del calentamiento global del planeta, son las verdades amenazas al tránsito a través de la vía interoceánica reconoce Antonio Mitchel, gerente ejecutivo de protección del Canal.

La posición del país sobre el nivel del mar y su conectividad con dos océanos incrementa los riesgos de sufrir desastres naturales como inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de lagos y ríos que pueden afectar el tránsito marino.
Hay que estar más preparados para enfrentar los fenómenos naturales particularmente cuando haya tránsito de embarcaciones con basuras radiactivas.

Esto no está lejos de la realidad. De hecho en diciembre del 2010 el Canal de Panamá experimentó un cese temporal de operaciones por segunda vez en su historia desde que se inauguró en el año 1914. El cierre fue causado por torrenciales aguaceros que elevaron al máximo la capacidad del lago Gatún, que abastece de agua al sistema de esclusas de la ruta marina. La situación puso en peligro el funcionamiento de las esclusas. Afortunadamente la administración estaba preparada para responder a la emergencia y el incidente no pasó a mayores.

2 comentarios en “Cambio climático real amenaza al tránsito a través del Canal de Panamá”

  1. Pingback: Deshielo del Ártico abre dos rutas navegables. ¿Competencia para el Canal de Panamá? | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

  2. Pingback: En peligro competitividad del Canal de Panamá gracias al calentamiento global y el deshielo del Artico | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba