Cambio climático y calentamiento global no son sinónimos. Uno es consecuencia del otro. ¿Sabés cuál es cuál?

Cambio climático y calentamiento global no son sinónimos, aunque algunas veces se los utilice de manera indistinta. La crisis climática gana día a día más espacio en los medios y, afortunadamente, la visibilidad de esta problemática se multiplicó en el último tiempo. Sin embargo -7 años después de la firma del acuerdo de París- todavía existe confusión al momento de hablar del tema.

El calentamiento global, tal como lo indica su nombre, hace referencia a la temperatura de la superficie de la Tierra que va en un rápido incremento, mientras que el cambio climático es la modificación del clima, que incluye a ese calentamiento y a todos los otros «efectos secundarios» de este calentamiento. Es decir que, al hablar de cambio climático, también estamos incluyendo a los glaciares que se derriten, las tormentas de lluvia más extremas o las sequías más frecuentes, solo por mencionar algunos. Dicho de otra manera, el calentamiento global es el mayor síntoma del problema del cambio climático causado por los seres humanos.

Cuando los científicos o especialistas hablan sobre el calentamiento global, casi siempre se refieren al actual, al calentamiento causado por los humanos, también llamado antropogénico.

Otra distinción que es importante remarcar es que cuando los científicos o especialistas hablan sobre el calentamiento global, casi siempre se refieren al actual, al calentamiento causado por los humanos, también llamado “antropogénico”. Es decir, las variaciones en las temperaturas que se produjeron por el rápido aumento del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que fueron y son emitidos por nosotros, las personas que quemamos carbón, petróleo y gas para producir.

El cambio climático, por otro lado, puede referirse a cambios naturales, como las antiguas eras de hielo, o al más reciente que es causado por los humanos. Además de quemar combustibles fósiles y liberar gases de efecto invernadero, el hombre también puede generar cambios en el clima al emitir contaminación de aerosoles a la atmósfera, o al transformar el paisaje de la Tierra, por ejemplo, de bosques que almacenan carbono a tierras de cultivo.

Un nuevo entendimiento requiere nuevos términos

Independientemente de si se dice que el cambio climático son todos los efectos secundarios del calentamiento global, o que el calentamiento global es un síntoma del cambio climático causado por los humanos, esencialmente se está hablando del mismo fenómeno básico: la acumulación excesiva de energía térmica en el sistema terrestre. Entonces ¿por qué tenemos dos formas de describir lo que es básicamente lo mismo?

Según el historiador Spencer Weart, el uso de más de un término para describir diferentes aspectos del mismo fenómeno sigue al progreso de la comprensión del problema por parte de los científicos.

A finales de 1800, los investigadores estaban planteando la hipótesis de que la industrialización, impulsada por la quema de combustibles fósiles para la energía, tenía el potencial de modificar el clima. Pero durante muchas décadas no estuvieron seguros de si lo que dominaría sería el enfriamiento causado por el reflejo de la luz solar en las partículas de contaminación o el calentamiento debido a los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, a mediados de la década de 1970, cada vez más evidencias sugerían que el calentamiento era lo que ganaría y que sería diferente a cualquier otro episodio de calentamiento natural. Finalmente, la frase «calentamiento global» surgió para describir ese consenso científico.

Así que ya sabes, cambio climático y calentamiento global tienen significados parecidos pero son diferentes.

Ir arriba