Casi un milagro: El huracán «más poderoso registrado en la historia del planeta» se degrada a depresión tropical

patricia

Como si fuera un milagro, “Patricia” no dejó pérdidas humanas sólo leves daños materiales. Sin duda, ‘Patricia’ fue el huracán más intenso de que se tiene registro.

No hay ninguna duda de que los vientos del huracán ‘Patricia’ alcanzaron velocidades sostenidas de 325 kilómetros por hora, convirtiéndolo así en el huracán más intenso de que se tenga registro en la historia.

No se trata de una evaluación lejana vía satélite. Un avión cazahuracanes de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOOA, por sus siglas en inglés) voló en tres ocasiones dentro del huracán y midió la presión central del huracán, que nos dice cuál es su intensidad y la estructura de los vientos.

No hay ninguna duda de las mediciones del avión, de que estamos hablando de una verdadera velocidad de viento de 325 km/h y estos son los que duran al menos un minuto, se habla de ráfagas de 400 km/h.

El récord del ciclón más intenso lo tenía el tifón ‘Tip’, que afectó a Asia el 12 de octubre de 1979, pero sus vientos sostenidos más fuertes fueron de 305 km/h.

Quizá no en presión central, pero en velocidad de vientos, que es la forma como lo sentimos, la verdadera intensidad, 325 km/h es una cosa como no la hemos medido nunca.

Pese a que este fenómeno meteorológico fue catalogado como el más peligroso de la historia no se han reportado afectaciones severas.

Lo anterior se debe, en parte, a que ‘Patricia’ tiene “un núcleo muy pequeño, muy intenso, pero no muy extenso. Estas altísimas velocidades de viento (325 km/h) se están dando en una zona pequeña de alrededor de 50 km. de diámetro”.

Fuente: Weather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba