China e India: los objetivos climáticos que ha presentado Barack Obama, son «inadecuados» e «insuficientes» para luchar contra el calentamiento global

Delegados gubernamentales de China e India denunciaron que los objetivos climáticos que ha presentado el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, son «inadecuados» e «insuficientes» para luchar contra el calentamiento global, durante el transcurso de la 14 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14).

En concreto, el delegado chino afirmó que se trataba de una política «más ambiciosa» que la mantenida por el presidente Bush, pero que «no es suficiente» para alcanzar el urgente objetivo que a largo plazo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Mientras, el delegado indio indicó que los planes de Obama, que prevé reducir las emisiones para 2050 hasta en un 80 por ciento respecto a 1990, no son lo suficientemente ambiciosos, teniendo en cuenta los objetivos del Protocolo de Kioto. No obstante, advierten de que, atendiendo a los ocho años de la ‘administración Bush’, «supone un progreso».

China y Estados Unidos son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, seguidos de India y Rusia. En este sentido, las emisiones per capita estadounidenses son casi cinco veces superiores a las chinas y a las correspondientes a los países industrializados.

Por su parte, el grupo de los 43 pequeños estados-isla demandó hoy a los países participantes en la COP14 medidas «más fuertes» para combatir los efectos del cambio climático, de los que Naciones Unidas está debatiendo estos días, ya que el aumento del nivel del mar puede hacerles desaparecer. «No estamos preparados para firmar un acuerdo de suicidio que puede causar nuestra desaparición», apuntaron.

Así, las 43 naciones solicitan que las temperaturas correspondientes al calentamiento global deben limitarse a 1,5 grados centígrados, como en la época pre industrial, y por debajo de los 2 grados, que el objetivo que persigue la Unión Europea.
Por ejemplo, los pequeños estados de Tuvalu y Kiribati advierten del peligro de ser sumergidos por el aumento del nivel del mar, estimulado por un incremento de las temperaturas que puede derretir el hielo de Groenlandia y el Antártico. «Un aumento de dos grados centígrados, en comparación a tasas registradas en periodos pre industriales, puede tener efectos devastadores en los pequeños estados», apuntan.

PAÍSES RICOS, SIN RESPONSABILIDAD

Además, la organización ecologista Amigos de la Tierra, afirmó que las propuestas de algunos países industrializados para renegociar totalmente el Protocolo de Kioto «han vuelto a chocar con las reacciones de los países del sur».

«En Poznan, la mayoría de los países industrializados, como Estados Unidos, la UE, Japón o Australia, parecen estar más interesados en revisar la convención que en reconocer su responsabilidad histórica e implementar las obligaciones que les impone la Convención», señalan en un comunicado.

Según Stephanie Long, representante de Amigos de la Tierra Internacional, para hacer frente al cambio climático los países industrializados deben reducir «incondicionalmente sus emisiones» al menos un 40 por ciento en 2020, al tiempo que transfieren financiación y tecnología a los países más necesitados y vulnerables al cambio climático, para que puedan desarrollar economías con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, añadió que los países empobrecidos han vuelto a recordar a los ricos del norte «su falta de apoyo y solidaridad para desarrollar economías bajas en carbono» y, no están llevando a cabo las acciones necesarias para mitigar sus emisiones. «La Convención se está implementando de forma errónea», concluyó.

1 comentario en “China e India: los objetivos climáticos que ha presentado Barack Obama, son «inadecuados» e «insuficientes» para luchar contra el calentamiento global”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba