China ejemplo de politica amigable con el medio ambiente

En el Plan Quinquenal de China para el Desarrollo Nacional Económico y Social, 2011-2015 la palabra ‘medio ambiente’ aparece 54 veces, ‘verde’ 18 veces y ‘renovable’ 8 veces.

El 12 Plan Quinquenal de China para el Desarrollo Nacional Económico y Social 2011-2015 (12PQ) ha sido catalogado por los expertos como el más verde en la historia de China, ya que la tercera parte de los objetivos sociales y económicos se relacionan con los recursos naturales y del medio ambiente.

El documento está lleno de palabras relacionadas con el medio ambiente, pero lo que más sorprende es que, de hecho, el 11 Plan Quinquenal ya era muy verde, tanto que la World Wild Life Foundation señaló que era “probablemente el primer documento importante de planificación gubernamental en el mundo, que ponía las limitaciones de los recursos globales en el centro de la planificación económica”.

Quizás el cambio general más notable es el mayor énfasis en un crecimiento y desarrollo económico equilibrado, así como en el cambio climático. Los objetivos ambientales escritos en el marco del 12PQ, se encuentran en línea con los compromisos de largo plazo para el medio ambiente que China asumió durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente en Copenhague.

China se comprometió a reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) entre 40% y 45% en relación con los niveles del 2005, y aumentar el porcentaje de los combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria hasta el 15 por ciento en el 2020.

Adicionalmente, China planea desarrollar un programa piloto de comercio de carbón a pequeña escala durante el 12PQ, centrándose en las industrias de consumo intensivo de carbón y en las empresas de propiedad estatal.

Industrias estratégicas Emergentes. El gobierno Chino, presionado por la necesidad de nuevas estrategias de desarrollo económico en el período de la post-crisis financiera, a principios del 2010, identificó siete industrias estratégicas emergentes (SEI, por su sigla en inglés) y cuyo desarrollo tiene previsto promover, en el marco del 12PQ.

El gobierno chino anunció una inversión de US$1,5 trillones del sector público y privado en las SEI. El valor añadido de la producción de estas SEI tiene como objetivo aportar un 8% del PIB en un período de cinco años.

De estas siete industrias estratégicas, tres están bajo la tecnología verde (energía renovable, vehículos de energía renovable y el ahorro de energía y protección del medio ambiente) y las otras industrias (la biotecnología, fabricación de alta gama de equipos, nuevos materiales y tecnología de información de nueva generación) están posiblemente relacionadas con la tecnología verde.

Nueva ruta para la inversión extranjera. La Comisión de Desarrollo y Reforma (CNDR) y el Ministerio de Comercio (MOFCOM) ajustaron la guía para la Inversión Extranjera en las Industrias (‘Catálogo’) acorde con el 12PQ. El Catalogo, estipula categorías incentivadas, restrictivas y prohibidas en las que entran los proyectos de inversión extranjera y ha sido la principal base para la estrategia de apertura del mercado Chino. Cualquier cosa no mencionada se considera permisible.

Incentivadas: Son aprobadas de forma automática y pueden beneficiarse de tratos fiscales preferenciales. Debido a los cambios recientes, la aprobación de los proyectos hasta los US$300 millones, ahora será emitida por las autoridades del gobierno local.

Permisibles: Son proyectos que no están enlistados. Estos de forma automática se asumen aprobados, pero no se benefician de ninguno de los tratos fiscales preferenciales dados a las industrias incentivadas.

Restrictivas: Deben esperar más tiempo para su aprobación, ya que estarán sujetas a pruebas y a la aprobación de las autoridades de nivel superior. En estas generalmente caen proyectos que requieren consumo de energía pesada (es decir, baja eficiencia), causando una alta contaminación.

Prohibidas: No están abiertas para empresas extranjeras. Por lo general, son industrias muy relacionadas con temas sociales actuales en China e intereses nacionales.

Fomento a las industrias Verdes. El borrador del ‘Catálogo’ se centra en fomentar la inversión extranjera en fábricas de alta calidad, alta tecnología, ahorro de energía, nueva energía, servicios modernos e industrias del medio ambiente.

Un número significativo de agregados a la categoría de industrias incentivadas están relacionadas con el medio ambiente:

1) La producción de equipos de fabricación de energías renovables: incluye los rodamientos del set de generadores para turbina eólica, piezas de transmisión utilizadas por la energía eólica, la energía nuclear o por trenes de alta velocidad.

2) Componentes claves para vehículos con nuevas energías y construcción de estaciones para cargar baterías: se incluyen baterías de alta energía; materiales de baterías de ánodo, separadores de baterías, sistemas de gestión de baterías, sistemas de gestión de motores, e integración de control electrónico de los vehículos eléctricos (teniendo un límite en la participación extranjera del 50%).

3) Avances de eficiencia energética y reducción de emisiones en la fabricación de textiles: una descripción más detallada de los proyectos calificados para el ahorro de energía y amigables con el medio ambiente.

4) Tecnología de recuperación de contaminación acuática: abarca tecnología de limpieza de la contaminación por hidrocarburos en alta mar, la recuperación ecológica, y el desarrollo de los productos relevantes, la prevención. La tecnología de tratamiento para la eutrofización de aguas del mar, la prevención y la tecnología de tratamiento de desastres ambientales, el crecimiento de la vida marina y la tecnología de recuperación de la ecología de las zonas costeras.

5) Reciclaje: incluye a los residuos de la construcción, residuos plásticos, productos eléctricos y electrónicos, automóviles, caucho, metal, reciclaje de baterías, así como la construcción y operación de plantas de reciclaje.

1 comentario en “China ejemplo de politica amigable con el medio ambiente”

  1. Pingback: China ejemplo de politica amigable con el medio ambiente ... | Axel Guillermo Castañon Gheno | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba