China expresó la esperanza de que un acuerdo climático mundial esté listo para fines de 2011

Según la agencia de noticias DPA, el jefe de la delegación negociadora china, Xie Zhenhua, dijo ante la prensa en Pekín que es poco probable que ese acuerdo pueda alcanzarse en la cumbre que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en el balneario mexicano de Cancún, ya que este encuentro «solo es parte del proceso de negociación».

«Esperamos que todas las partes demuestren una voluntad política activa y positiva y, lo que es más importante, traduzcan esa voluntad política en acciones concretas», afirmó Xie en alusión a la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se realizará la próxima semana en la ciudad de Tianjin, cercana a Pekín, con la asistencia de unos 3.000 delegados.

Xie, vicedirector de la poderosa Comisión de Desarrollo y Reforma, descartó que China, el mayor consumidor de energía del mundo y también el país que más contamina, asuma nuevos compromiso en la lucha contra el cambio climático.

El funcionario chino dijo comprender que la crisis financiera global haya complicado los esfuerzos de Estados Unidos y otros países en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, sostuvo que esto vale aún más para China, por ser un país en vías de desarrollo, que, además, intenta sacar de la pobreza a más de 100 millones de personas.

«Nosotros nos enfrentamos con mayores dificultades que los países desarrollados», aseguró.

Xie señaló que China espera que las naciones industrializadas asuman el liderazgo en los esfuerzos mundiales por reducir sustancialmente las emisiones de gases contaminantes. También reclamó que esas naciones otorguen ayuda financiera y técnica a los países en vías de desarrollo en su lucha contra el calentamiento de la Tierra.

China, aseguró el negociador, mantiene su compromiso de reducir las emisiones por cada unidad de su producto interior bruto en entre un 40 y 45 por ciento de aquí al año 2020 respecto a los niveles de 2005 y de aumentar a un 15 por ciento la participación de los energéticos no fósiles en la producción total de energía.

Xie dijo confiar en que antes de finalizar el año China cumpla su objetivo de reducir el consumo de energía en un 20 por ciento en comparación con el crecimiento económico de 2006.

0 comentarios en “China expresó la esperanza de que un acuerdo climático mundial esté listo para fines de 2011”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba