China: glaciares retroceden 10% en 60 años debido al calentamiento global

RongbukGlacier

Los glaciares chinos retrocedieron un 10 por ciento en los últimos 60 años debido al aumento de la temperatura promedio de la superficie terrestre, de acuerdo con un comunicado oficial.

Esa última se incrementó 1,38 grados Celsius de 1951 a 2009, señala el segundo informe Evaluación Nacional sobre el Cambio Climático, divulgado hoy por medios de prensa.

Además, agrega el documento, este aumento conducirá a un ascenso continuo de los niveles del mar, los cuales vaticina subirán entre 80 y 130 milímetros en 2030 con respecto a 2009.

Los glaciares en la meseta de Qinghai-Tíbet, principal fuente de agua para los ríos más importantes de China, se derriten a una velocidad preocupante debido al calentamiento global, indicaron expertos recientemente.

En las últimas tres décadas, alrededor del 5,3 por ciento de los glaciares (70 kilómetros cuadrados) cercanos a la fuente del río Yangtsé desapareció, según Cheng Haining, ingeniero en topografía y cartografía.

También los expertos estimaron que igual porcentaje de esas capas de hielo en áreas donde nace el Lancang se fundieron debido al clima cálido.

El derretimiento de los glaciares está estrechamente relacionado con el cambio climático, indicó Cheng.

Precisó que datos recogidos por tres estaciones meteorológicas en los últimos 50 años muestran un aumento continuo de la temperatura media de la zona de los tres ríos nacientes en la provincia de Qinghai (Yangtsé, Amarillo y Lucang).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba