China podría duplicar su meta de capacidad de energía solar

China, el mayor exportador mundial de paneles solares, probablemente cuente con 10 gigavatios (GW) de capacidad de energía solar para el año 2015, haciendo un gran salto desde los actuales 1 GW y duplicando así la meta fijada en 5 GW en medio de crecientes dudas acerca de la seguridad de la energía nuclear.

China tiene previsto anunciar en breve un nuevo objetivo para los próximos 5 años de su industria solar. El gobierno ha aplazado desde el 16/03 pasado toda nueva aprobación de proyectos de energía nuclear a raíz de la crisis nuclear de Japón.

Mientras tanto, China consolida su posición como el primer país en términos de inversión en energías limpias durante el 2010, con US$ 54,4 mil millones fluyendo hacia el sector, un 39 % mas respecto al nivel de 2009, según un informe del Pew Fondos de Caridad con sede en USA, una organización independiente sin fines de lucro. En 2009, China superó a USA como el primer país con capacidad de energía limpia instalada.

Según el último informe, «¿Quién va ganando la carrera de energía limpia?”, China lideró el mundo en financiación de activos, con US$ 47,3 mil millones en inversiones privadas dirigidas a la instalación de capacidad de generación de energía limpia. El sector de la energía solar atrajo al 6,3 % de la inversión total en energía limpia del año pasado.

La instalación de China de menos de 1 GW de capacidad de energía solar demuestra que la mayor parte de su producción es para el mercado de exportación. En contraste, 17 GW de energía eólica han sido instaladas en China en 2010, ayudando a que la nación oriental se acerque rápidamente hacia su meta para el 2020 de instalar 150 GW de energía eólica, según el informe.

La capacidad de energía renovable llegó a los 103 GW el año pasado en China, según el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba