China se compromete por primera vez a reducir emisiones contaminantes

1_china-diarioecologia.jpg

Buenas noticias. Finalmente y por primera vez el pais mas contaminante del mundo se compromete a reducir sus emisiones de CO2. EE UU y China nunca serán los mejores amigos. Como ellos mismos reconocen, les separan demasiadas cosas, las opiniones sobre derechos humanos entre ellas. Pero para la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, a Pekín, los dos Gobiernos optaron por dejar atrás sus roces y apostar por el pragmatismo. Esta cooperación ha dejado como resultado, entre otras cosas, un acuerdo “histórico” contra el cambio climático entre los dos países más contaminantes del planeta.

El pacto prevé que para 2025 EE UU recorte sus emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono) entre un 26% y un 28°% con respecto a los niveles de 2005. China —el mayor emisor— seguirá aumentando sus emisiones hasta alcanzar su nivel máximo en torno a 2030 —o antes si fuera posible—, fecha en la que iniciará la reducción. Es la primera vez que Pekín se fija un plazo para iniciar la rebaja de sus emisiones.

1_emisiones-diarioecologia.jpg

China también aumentará hasta el 20% la proporción de fuentes no contaminantes en su consumo total de energía para 2030 —ahora no alcanza el 10%—. Ello obligará a la segunda economía mundial a poner en funcionamiento una capacidad generadora de 800 a 1.000 gigavatios de energías no contaminantes —solar, eólica o nuclear, entre otras— para ese año, más que todas las plantas alimentadas por carbón que existen hoy en China y “cerca de toda la capacidad actual de generación de energía eléctrica en Estados Unidos”, según el comunicado conjunto.

Con este acuerdo, que se suma al anuncio el mes pasado de la Unión Europea de que recortará en un 40% sus emisiones también para 2030, las dos principales potencias mundiales buscan sentar un ejemplo y alentar a otros países a compromisos similares, para impulsar las negociaciones hacia un acuerdo global contra el cambio climático en la reunión de París el año próximo.

“Como principales economías y principales emisores de gases invernadero, tenemos la responsabilidad especial de liderar los esfuerzos globales contra el cambio climático. Me siento orgulloso de anunciar un acuerdo histórico”, declaró Obama en una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Xi Jinping.

1_emisiones per capita diarioecologia.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba