Colombia: Casas flotantes para inviernos crudos

anfibia

Por: John Saldarriaga
Ahora, cuando las imágenes de los colombianos que están viviendo en el agua, como anfibios, por la inundación de sus pueblos a consecuencia del invierno está tan presente en la mente de todos, no resulta descabellada la idea de dos estudiantes de Eafit, Andrés Walker Uribe y Sergio Andrés Molina, de proponer la construcción de casas flotantes.

En el mundo, la verdad, son comunes estas viviendas. En países como Holanda, Alemania, Canadá y otros las han usado por años y hasta tienen barrios y villas acuáticas.

En Colombia y América Latina, esta propuesta es vieja también, sólo que está asociada al lujo y el turismo.

Inspirados en plantas que se sostienen en el agua, como la victoria regia, que es capaz de soportar a un niño -me refiero a su peso, claro está-, y la comúnmente conocida como buchón, y preocupados porque el calentamiento global ha cambiado el comportamiento de las aguas del mundo, estos estudiantes decidieron aportar su idea de las casas flotantes.

En su trabajo académico, con formación en Ingeniería de Diseño de Producto, centraron su atención en la plataforma que sostendría una vivienda y sugirieron cómo debería ser ésta para que resultara barata y ecológica, sin que por esto dejaran de ser seguras y resistentes.

La plataforma es la unión de cuatro especies de canastas cuadradas de tres metros de lado cada una y construidas separadamente usando cerchas de acero galvanizado -ellos recurrieron a una torre de interconexión eléctrica descartada por una generadora de energía, tras un número determinado de años de uso-, y paredes de malla plástica. En el interior de cada uno de los cuatro «cestos» encierran 1.600 botellas de pet. Sí, envases de gaseosa de 2,5 litros, los mismos que resultan un encarte para el planeta.

Por tanto, también aporta una solución ecológica que ayuda a la Tierra al sacar de circulación ese material no biodegradable. En total, los cuatro cuadrantes llevan 6.400 botellas.

2 comentarios en “Colombia: Casas flotantes para inviernos crudos”

  1. Pingback: Tweets that mention Colombia: Casas flotantes para inviernos crudos | Ecologia y Medio Ambiente | PepeGrillo -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba