Colombia: construirá planta de producción de etanol, con inversión de US$160 millones

Comenzará a funcionar en el 2010. El monto total del proyecto fue aportado por las empresas estadounidenses Biofuel Company, Alcol Tech y Kynetic Corp

La planta tendrá como materia prima la cosecha de 11.000 hectáreas de caña de la hoya del río Suárez

Así lo informó Carlos Restrepo, gerente del proyecto Alcol Río Suárez, que fue presentado este miércoles en Bogotá

Una vez esté en marcha el proyecto y en plena capacidad, a partir del segundo semestre del 2010, el proyecto generará 3.000 puestos de trabajo y se producirán 372.000 litros de etanol diarios (unos 122,9 millones de litros al año).En total, se estima que se requerirán 11.000 hectáreas de cultivo para suplir las necesidades de la destilería, pues requiere de 4.000 toneladas diarias de caña cortada.

Hoy, la empresa tiene contratados, de forma directa, 100 trabajadores, todos de la zona de influencia, mientras que se estima que 1.400 más serán contratados durante los próximos siete meses, con miras al primer corte de caña en el 2010.

Restrepo fue claro en destacar que la mano de obra para el corte de la caña se hará de forma directa, es decir, será hechas por empleados proyecto y no bajo el esquema actual que tienen los ingenios, es decir, la contratación por medio de cooperativas de trabajo asociado.

“Todos los corteros serán empleados de la empresa y gozarán de todas las prerrogativas laborales que ofrece la legislación laboral”, destacó el empresario.

Además, destacó que las labores de corte no se harán con machete sino con otra herramienta que permitirá un trabajo que demanda menor esfuerzo físico.

En total, se estima que se requerirán 11.000 hectáreas de cultivo para suplir las necesidades de la destilería, pues requiere de 4.000 toneladas diarias de caña cortada.

Esta área sembrada no será mecanizada, pues esto resulta imposible en un área como Santander, donde los terrenos son quebrados y no es posible (por la inclinación de los suelos) la entrada de tractores o combinadas.

Al destilería, además del biocombustible como negocio principal que le representará el 81,2 por ciento de sus ingresos, tendrá cinco más que le permitirán optimizar su capacidad instalada.

La cogeneración de energía, a partir del bagazo, es el segundo negocio en importancia y se estima en 28.000 kilowatios / hora; con las vinazas producirán sulfatos de calcio y potasio; lo mismo que una materia prima para la formulación de un alimento balanceado rico en proteína vegetal; además, se fabricarán abonos orgánicos y dióxido de carbono líquido.

1 comentario en “Colombia: construirá planta de producción de etanol, con inversión de US$160 millones”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba