Colombia: Supermercados ecológicos

organica

Por: Lucía Camargo Rojas. Pollo sin hormonas, enlatados de cebollitas asadas con aceite de girasol, mermeladas y compotas para bebés libres de químicos o manipulación transgénica, son algunos de los productos con los que se pueden llenar las bolsas de tela de las tiendas especializadas en productos orgánicos.

El recorrido en estos almacenes puede complementarse con un nutritivo almuerzo, en donde se ofrece un menú diario con carnes o vegetariano. En algunas de estas tiendas también hay pabellones de salud y belleza, así como un área de información de seminarios, libros y eventos del sector.


Pero si los ánimos no dan para tener que trasladarse, también se puede llamar a tiendas especializadas, para pedir a domicilio los productos que se deseen.

“Ecológico, orgánico, biológico son sinónimos a la hora de catalogar los productos de estas tiendas”, explica Alejandro Martín, presidente de la junta directiva de la Red Colombia Verde, organización que agrupa a 41 asociaciones de productores de artículos orgánicos de todo el país. “Un producto ecológico es aquel que ha sido cultivado con sistemas de producción sostenibles, libres de químicos, hormonas, manipulación transgénica, que preserva la biodiversidad y que además proviene de sistemas de producción justos”, agrega.

Los fabricantes de artículos orgánicos evitan los monocultivos, el uso de hormonas, de fungicidas y de insecticidas, advierte Martín. ¿Cómo lo logran? A través de la implementación de medios alternativos para el control de plagas y enfermedades como hongos o insectos, que naturalmente cumplen esta función. De esta forma se logra volver a un sistema que promueve el equilibrio natural.

De hecho, ya hay madres que han empezado a visitar este tipo de supermercados, con la idea de fomentar un desarrollo adecuado en sus hijos. Así lo explica Francis Muñetones, gerente de Balú, quien cuenta que el pollo orgánico se ha convertido en un artículo bastante apetecido porque, al ser un alimento libre de hormonas, evita cualquier tipo de desarrollo precoz en los pequeños.

Lo importante es que los consumidores sepan diferenciar un producto orgánico de uno convencional.

1 comentario en “Colombia: Supermercados ecológicos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba