Colombia y la NASA celebran Convenio para medir el Cambio Climático

Gracias a un convenio entre la NASA y la Universidad Nacional, Colombia contará con un fotómetro capaz de calcular el material particulado que se encuentra en la atmósfera y que es causante del cambio climático.

Con la instalación de este instrumento, Colombia comenzará a hacer parte de una red mundial liderada por la Nasa llamada Aeronet (Aerosol Robotic Network).
El aparato comenzará a funcionar a finales de octubre y en un principio estará en la Sede Bogotá durante seis meses y luego se rotará entre las demás ciudades donde haya una sede de la Universidad.

Este instrumento suministra información precisa sobre las partículas microscópicas que flotan en el aire, conocidas como aerosoles. “Para validar desde la superficie la información que llega del satélite (registros sobre clima, calentamiento global, etc.), el fotómetro se enfoca hacia el sol, y su capacidad es tal, que detecta la cantidad de aerosoles que afectan la atmósfera y la cantidad de luz que llega al suelo. Con esos datos se pueden predecir propiedades de las partículas como tamaño y movimiento. Este aspecto es muy importante en salud pública, pues algunos materiales desprendidos del hollín, como el proveniente de la combustión vehicular, son muy pequeños y pueden afectar el sistema respiratorio hasta generar cáncer de pulmón” comentó Jiménez.

Las actuales mediciones de calidad del aire realizadas en Colombia permiten cuantificar la concentración de partículas a nivel del suelo, pero se desconoce lo que ocurre con los procesos de la atmósfera durante la noche, cuando las partículas se acumulan en su parte superior y recirculan el día siguiente. Por ello, en ocasiones un día contaminado conlleva a que el siguiente lo sea más.

3 comentarios en “Colombia y la NASA celebran Convenio para medir el Cambio Climático”

  1. Pingback: Colombia y la NASA celebran Convenio para medir el Cambio ... | Semarnat | Scoop.it

  2. Pingback: Colombia y la NASA celebran Convenio para medir el Cambio ... | Alianzas publico privadas | Scoop.it

  3. Pingback: Colombia y la NASA celebran Convenio para medir el Cambio ... | Innovación y desarrollo sostenible | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba