Colombia y Panamá firman acuerdo de interconexión eléctrica

Tiene un costo de US$420 millones y abre puertas a la venta de energía de generadores colombianos. Así lo reveló este lunes el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, luego de firmar el documento con el ministro de Economia y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, entre ISA de Colombia y la panameña Etesa. «Lo que se cerró fue el acuerdo mediante el cual Panamá se compromete a la financiación de la línea, es una línea de 600 kilómetros que vale 420 millones de dólares», declaró Rodado a la cadena radial Caracol.

El ministro explicó que para el proyecto Colombia, que tiene una capacidad instalada de 14.000 megavatios, aportará un 50 por ciento del capital necesario a través de ISA, y Panamá el restante 50 por ciento a través de Etesa. «El Gobierno de Panamá se compromete a poner 90 millones de dólares como capital y 120 millones de dólares como deuda. Se cierra el esquema financiero y esta línea se convierte en un verdadero compromiso», sostuvo Rodado. La construcción de la línea de interconexión comenzará en el primer semestre del 2012 y deberá estar concluida a finales del 2014. «Nosotros podemos vender excedentes de energía especialmente hidroeléctrica y los otros países (de Centroamérica) se pueden beneficiar porque es una energía más barata que la que ellos podrían producir en sus propias naciones», dijo Rodado.

El ministro de Minas y Energía aseguró que el trazado no pasará el Tapón del Darién, una zona selvática entre Colombia y Panamá, considerada como un santuario de biodiversidad, y que a cambio bordeará la costa del océano Atlántico.

En el pasado grupos ambientalistas criticaron el proyecto por el posible paso de la línea por estas reservas naturales en donde habitan comunidades indígenas. ISA es una compañía de origen colombiano focalizada en los negocios de transporte de energía eléctrica, transporte de telecomunicaciones, concesiones viales, operación y administración de mercados y construcción de proyectos de infraestructura. La empresa tiene presencia en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y América Central.

Etesa, por su parte, es la empresa que opera la totalidad del Sistema Nacional de Transmisión -SNT- de Panamá, conformado principalmente por líneas de 230 kilovoltios que atraviesan la mayor parte del territorio nacional, y que incluyen en total 1.845 kilómetros de circuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba