Combustibles a partir de la humilde mostaza

Mosterdz

Un grupo de investigadores argentinos, afanado por encontrar combustibles alternativos, habría hallado en la mostaza un uso diferente a la condimentación de salchichas: una fuente de energía renovable. El cultivo se llevará a cabo en un clima hostil para no afectar la producción alimenticia.

El alza del petróleo llevó en los últimos años a la elaboración de combustibles alternativos en base a derivados de soja, maíz y caña de azúcar, entre otros cultivos, pero muchos especialistas advierten que ese desarrollo podría perjudicar a la oferta global de alimentos.

Por eso, los expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) destacan que ciertas variedades de mostaza resisten fácilmente el clima hostil y podrían ser sembradas en zonas agrícolas marginales, sin afectar a la producción de granos.

De resultar exitosa la investigación que la UBA lleva adelante desde hace tres años junto con el Instituto de Agricultura Sostenible de España, a partir del 2011 la producción de biodiésel de mostaza sería una realidad en Argentina.

El cultivo ya se mostró apto para la siembra en zonas de muy escasa humedad o de temperaturas excesivamente altas o bajas, aunque la investigación aún se encuentra en una etapa experimental.
¿La mostaza reemplazará a la nafta como fuente de energía para vehículos?

1 comentario en “Combustibles a partir de la humilde mostaza”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba