Oimos hablar mucho de ellos, pero sabemos realmente qué son los biocombustibles?. Aqui una simple explicacion

biocombustibles-diarioecologia.jpg

Con los aumentos en el precio del petróleo crudo, y los enormes daños que este causa al medio ambiente ha quedado evidenciada la necesidad urgente de encontrar alternativas de generación de energía que no dependan del recurso finito de los combustibles fósiles.

Tanto el petróleo, como el gas natural y el carbón son combustibles que hay que importar ya que no se producen ni local ni regionalmente. Además, al igual que todos los combustibles fósiles, están sujetos a las mismas fluctuaciones en mercados internacionales cada vez más especulativos, y sobre los cuales tenemos, poca o ninguna influencia.

¿Qué son los biocombustibles? Los biocombustibles, al igual que los combustibles fósiles, son compuestos ricos en carbono (C) y en hidrógeno (H) que pueden ser quemados para producir energía. Su energía esta almacenada en forma de enlaces químicos entre C-C y C-H.

Mientras en los combustibles fósiles estos enlaces C-C y C-H han sido generados en las profundidades de la tierra a partir de materia orgánica muerta, en procesos que han tomado cientos de millones de años bajo condiciones extremas de temperatura y de presión, los biocombustibles son aceites y alcoholes que son sintetizados normalmente por organismos vivos (plantas, algas, bacterias y levaduras) con relativa eficiencia en un tiempo razonable.

Al igual que los combustibles fósiles, los biocombustibles también producen emisiones de bióxido de carbono, con cantidades pequeñas de monóxido de carbono y de nitróxidos, los cuales son tóxicos. Sin embargo, los biocombustibles generan menos contaminación ambiental que los combustibles fósiles, ya que su combustión libera menos monóxido de carbono, menos hidrocarburos (como el gas metano, por ejemplo), y sustancialmente menos particulado.

Los biocombustibles también son más limpios que los combustibles fósiles ya que no contienen los contaminantes de azufre que están asociados con la quema de gasolina, las refinerías de petróleo y las minas de carbón.

Existen dos grandes retos en la elaboración de biocombustibles: mejorar el rendimiento del proceso y buscar una fuente de carbono que sea barata, sustentable y que no interfiera con los precios de los alimentos en el mercado mundial.

Para superar estos grandes retos, tanto las Universidades como la empresa privada han encaminado proyectos para encontrar maneras eficientes y de mayor rendimiento para producir biocombustibles sin depender del cultivo de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba