Cómo calcular la huella ecológica?

Todo lo que hacemos en nuestro diario vivir tiene un impacto en el planeta. Desde lo que comemos y bebemos o el agua que consumimos, hasta la forma en que nos vestimos o mantenemos nuestro estilo de vida.

Conscientes de que los recursos se están agotando y de la necesidad de concienciar para promover las sostenibilidad del planeta, hay varias organizaciones internacionales que han creado espacios de orientación y educación para que cada persona pueda conozca el impacto que tiene su estilo de vida en el planeta.

Como se mide la huella ecologica?. La huella ecológica se suele medir en hectáreas globales (hag) por habitante y año. Es una estimación de la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos: la superficie de campos para cultivar los alimentos y la fibra para ropa, la de los pastos para el ganado, la del mar para sostener las capturas de pesca, la de bosque para producir la madera y pulpa, o la utilizada para construir encima ciudades, carreteras o cualquier infraestructura. No tiene en cuenta el uso de agua u otros impactos generados por el consumo (como la contaminación o la pérdida de biodiversidad).

Global Footprint Network, por ejemplo, es una organización internacional de investigación, orientada a promover la sostenibilidad a través del uso de la Huella Ecológica, un tipo de calculadora que a través de preguntas, contabiliza recursos y mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y quién usa qué.

De hecho, es un instrumento que mide el impacto de nuestras actividades (consumo de recursos naturales y energéticos) sobre el planeta. La diferentes calculadoras también dan diferentes consejos y recomendaciones para cambiar los hábitos y así ayudar al entorno. Lo que, sin duda, ayuda a concienciar sobre el daño que le estamos haciendo al planeta con nuestro estilo de vida y que si seguimos consumiendo sin reservas, terminaremos por convertirlo en un lugar inhabitable.

1 comentario en “Cómo calcular la huella ecológica?”

  1. Pingback: La crisis ambiental | Ecologia y medio ambiente | Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba