Cómo hacer para que las flores en casa duren más sin marchitarse

Las flores cortadas son un elemento decorativo de primer orden en una estancia y pueden aportar colorido y belleza. El problema es que, al no tener raíces, comenzarán a marchitarse pronto en el jarrón. Afortunadamente, hay trucos para que puedan durar mucho más con el cuidado adecuado. Tampoco hay necesidad de utilizar conservantes sofisticados o vitaminas especiales. Con algunos productos básicos de la despensa se pueden lograr buenos resultados. Estos son consejos útiles que alargarán la vida de tus flores.

En primer lugar, ha de buscarse un recipiente y colocarlo en una zona fresca, pero sin corrientes de aire. Se ha de evitar la luz solar directa, que hace que las flores mueran más rápido y no colocarlas cerca de la calefacción. El  jarrón o vasija debe permitir albergar al menos un litro de agua que pueda cubrir bien el tallo de las flores. 

Truco

Se puede añadir al agua dos cucharadas de azúcar

Un truco casero es añadir dos cucharadas de azúcar en el agua, lo que además de proporcionar nutrientes, promoverá la apertura de las flores. Además del azúcar, se pueden agregar dos cucharadas de vinagre blanco y revolver bien, porque así se inhibe el crecimiento de bacterias y se mantienen las flores frescas por más tiempo. 

Otro consejo que también repercute es retirar todas las hojas inferiores de las flores para que no haya ninguna en el agua, así como hacer un corte en diagonal en los tallos mientras están debajo del agua, para favorecer que el sistema vascular de las plantas absorba los nutrientes. 

Cada dos días se debe cambiar el agua, a la vez que se cortan los tallos unos milímetros con unas tijeras muy afiladas o tijeras de poda. Para hacerlo más fácil, las flores se pueden atar con una goma elástica. También es necesario lavar el jarrón, para acabar con cualquier tipo de bacterias que puedan haber proliferado.

En cuanto a la temperatura del agua, lo mejor es a temperatura ambiente, porque si está demasiado caliente se estropearán antes. Existen algunas excepciones, por ejemplo las flores que florecen los meses más fríos, como los narcisos y los tulipanes, que es mejores que tengan el agua un poco más fría, excepto si todavía tienen capullos. 

Siempre debemos preferir flores de temporada y locales para no causar daño al medio ambiente.

1 comentario en “Cómo hacer para que las flores en casa duren más sin marchitarse”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba