¿Cómo movernos en la ciudad de manera más sustentable?

bicicleta-diarioecologia

Por: María Ana Ventura. Se estima que el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como el CO2, provienen del sistema de transporte. Estas emisiones  se producen por la quema de combustibles -como el petróleo, el gas natural y el carbón-, que utilizan los autos, trenes y aviones. La movilidad sustentable es el conjunto de iniciativas para reducir la contaminación ambiental provocada por el transporte. Como siempre, propongo empezar por casa y reducir el impacto ambiental de nuestra movilidad cotidiana.

¿Cómo movernos en la ciudad de manera más sustentable?

1. Tracción a sangre: caminar o pedalear son las opciones más saludables, económicas y menos contaminantes. Además, en muchas de nuestras ciudades de tráfico superpoblado, son también la opción más rápida para llegar a destino.

2. Subite al transporte público: Es una cuestión matemática. El transporte colectivo es una manera de movilizar mucha gente de forma rápida,  con una fracción del combustible y del espacio  que necesita cada auto particular. Más sustentable aún, es utilizar medios con carriles exclusivos.

3. Compartir: ¿El estacionamiento de tu trabajo está poblado de autos que vienen del mismo lugar, a la misma hora y sólo para transportar a una persona? Es hora de organizarse mejor y limitar la cantidad de autos en la calle. Lo mejor, es cuando las empresas toman la iniciativa e implementan servicios de transfer o de carpooling entre sus integrantes, con lo que reducen la huella de CO2 total de la compañía (¡y los costos de estacionamiento!)

 4. No dejes rastro: Tanto si caminas, vas en bici o en transporte público, respeta las normas de seguridad y convivencia que correspondan, colabora con los otros medios de transporte y no ensucies ni arruines el camino a tu paso.
Ah, y un pedido personal: si sos peaton, ¡no camines sobre las sendas para bicicletas!

Menos motores, ciudades más limpias, saludables, seguras y disfrutables.

6 comentarios en “¿Cómo movernos en la ciudad de manera más sustentable?”

  1. Pingback: ¿Cómo movernos en la ciudad de ma...

  2. Pingback: Buenas Lecturas | MinimalSpot

  3. Pingback: 10 tips para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. En el #DíaMundialdelMedioAmbiente. #YoReciclo y tú? | Noticias de ecologia y medio ambiente

  4. Pingback: 5 herramientas online para vivir verde | Noticias de ecologia y medio ambiente

  5. Pingback: 5 herramientas online para vivir verde | ForesAmb

  6. Pingback: 5 herramientas online para vivir verde | OutDoor C.A.N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba