Cómo protegerse del sol?

proteccion-solar

Por:  Andrea Perez

Se preguntarán por qué hablo de temas de cuidado de la piel y salud en un sitio dedicado a la vida verde. Bueno en la pregunta está la respuesta, el objetivo de este espacio es servir como una guia para vivir de la manera mas verde posible. Y resulta que los efectos nocivos que la exposición solar tiene sobre la piel. Los carcinomas vasocelulares y epidermoides, junto a los melanomas, se han convertido en los tumores malignos más comunes y que vienen creciendo progresivamente y a gran velocidad. Estas lesiones cancerígenas guardan una estrecha relación con el tiempo de exposición a los ratos ultravioletas.

El cambio climático juega un papel importante en este problema. El deterioro de la capa de ozono da lugar a un mayor énfasis de la radiación ultravioleta que tenía en esta capa un filtro atmosférico natural. Las emisiones de rayos ultravioleta se tornan más intensas y más dañinas para la piel. Se calcula que la temperatura media en EE.UU. ha subido 2,5º C en lo que llevamos de siglo, y que la incidencia del cáncer de piel en aquel país se eleva a un millón de casos nuevos por año.

Es necesario tomar conciencia y seguir las normas básicas de protección, de cara al verano, para prevenir los cánceres de piel:

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12:00 horas y las 17:00 horas).
  • Utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel (sombrillas, sombreros de ala ancha, camisetas, calzado).
  • Aplicar protectores solares con filtros UVA y UVB adecuados al fototipo de cada persona.
  • Usar lentes de sol que absorban la totalidad de los rayos UVA.
  • Beber abundante agua para evitar la deshidratación.
  • Protegerse también en días nublados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba