Como ser una mamá ecológica

Por: ANDREA VERGARA. Muchas mujeres nunca se han planteado la alternativa de llevar una vida más sustentable hasta que se embarazan o nace su primer hijo. Es cuando empiezan a buscar opciones más saludables, naturales y limpias para cuidarse y proteger a su guagua, y la creciente oferta de tiendas y productos es reflejo de esta tendencia.

En su libro The Complete Organic Pregnancy, Deirdre Dolan y Alexandra Zissu explican por qué durante el embarazo es importante evitar los tóxicos invisibles que nos rodean y cómo hacerlo. Aquí, cuatro de sus recomendaciones:

  • No hacer renovaciones en la casa durante el embarazo para no exponerse al polvo y sustancias nocivas para la salud. Si la renovación es una necesidad, elegir materiales no tóxicos (como pinturas libres de componentes orgánicos volátiles) y salir de la casa hasta que la obra termine.
  •  Cambiar los productos de limpieza de la casa por alternativas ecológicas.
  • Dejarse mimar por productos de belleza libres de tóxicos o químicos no testeados. Cada vez existen más opciones de buena calidad en Chile, como Weleda, Logona u Organic Care.
  • Elegir alimentos orgánicos o al menos comprar la versión orgánica de las frutas y verduras que tienden a tener mayor cantidad de residuos de pesticidas (papas, manzanas, espinaca, lechuga, entre otros).

Mamaderas seguras

  • No es un tema nuevo, pero no está de más una advertencia para las mamás primerizas.
  • La mayoría de las mamaderas plásticas tradicionales contienen bisfenol-A dentro de sus componentes, un químico que se utiliza en la fabricación de productos de policarbonato. Se supone que el uso repetido y permanente de estas mamaderas sometidas a altas temperaturas puede liberar este químico. Y aunque no existen estudios concluyentes, en países como Canadá o la Comunidad Europea está prohibido fabricar mamaderas que tengan esta sustancia por el riesgo potencial para la salud. En nuestro pais no existe tal prohibición, pero en el mercado hay cada vez más marcas libres de bisfenol-A, como Medela, Evenflo, Dr. Browns, Avent, Playtex y Gerber.
  • Cuidado de mamaderas: No las hierva, no las lave con agua hirviendo, no las esterilice en el microondas. Use agua tibia y un producto natural.

1 comentario en “Como ser una mamá ecológica”

  1. Pingback: Como ser una mamá ecológica | Con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba