Conoce al pionero del estudio del cambio climático

broecker

Por: Ángeles Gómez

Hay muchos profetas, pero son pocos los que aciertan en sus previsiones, y mucho menos si lo que se pretende vislumbrar es el futuro del clima. En los últimos años, el que fuera vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el economista británico Nicholas Stern se han convertido en los líderes de la lucha contra el cambio climático.

Pero la paternidad del término calentamiento global corresponde a Wallace S. Broecker, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que en 1975 publicó en la revista Science el artículo Cambio climático: ¿Estamos al borde un calentamiento global pronunciado?. Desde entonces no ha dejado de prever y advertir sobre los cambios que está experimentando el clima, y por sus trabajos se ha convertido en el ganador de la primera edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, dotado con 400.000 euros.

En ese trabajo, Broecker decía que con el incremento de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad humana se debilitaría la capacidad de oceáno para retirarlo de la atmósfera, provocando un calentamiento pronunciado a principios del siglo XXI. Más tarde, señaló que hay cambios abruptos del sistema climático y hace 15 años habló de la rápida fusión del Ártico. Respuesta social A pesar de que se van cumpliendo los acontecimientos que ha ido prediciendo en función de sus investigaciones, considera que la sociedad y los gobiernos han respondido débilmente al calentamiento global. «Estoy un poco disgustado porque no se hayan tomado medidas más contundentes. Ha llevado mucho tiempo convencer a los ciudadanos de casi todos los países de que este es un problema muy serio, pero en los últimos cinco años ha habido un gran cambio y la mayoría de la gente admite que hay un calentamiento y que si sigue aumentando el CO2 el planeta se calentará más».

La Fundación BBVA premia al pionero del estudio del cambio climáticoNecesitamos árboles artificiales que quiten CO2 de la atmósfera

1 comentario en “Conoce al pionero del estudio del cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba