Conoce el Vanadio, el mineral que podria cambiar para siempre la utilización de energia solar

vanadio_1

La electricidad producida por combustibles fosiles además de costosa, es contaminante y responsable del calentamiento global y el cambio climatico, muchas personas están empezando a instalar paneles solares en el techo de sus hogares, un porcentaje que va en aumento, pero la verdad es que todavia está muy lejos de ser una regla en lugar de excepción.

El problema es que toda esta nueva electricidad generada por el Sol, es dificil de almacenar para utilizar de noche, sin embargo, parece que pronto habrá una forma de resolver este problema: una solución electroquímica que aprovecha las propiedades especiales del vanadio, un mineral capaz de hacer más resistente cualquier metal, y que ha sido utilizado desde la antigüedad para fabricar armas más fuertes, principalmente por los pueblos árabes.

Este mineral, descubierto en 1830 por el químico sueco Nils Sefstrom, podría transformase muy pronto en la batería capaz de almacenar toda la energía que produce el sol.

Las baterías de vanadio son enormes, duran mucho y además, son muy estables. Pueden descargarse y recargarse 20 mil veces sin que pierdan poder y se piensa que duran décadas (no se han usado por el tiempo suficiente para demostrarlo en la práctica).

Las baterías de vanadio podrían mantener el calor cuando se oculta el Sol en Hawái, al mismo que tiempo que podrían transformarlo en energía capaz de ser distribuida a una red más amplia, no sólo a nivel local o regional, sino incluso nacional.

Así las cosas, quizá pronto será posible observar enormes baterías de vanadio al lado de los transformadores, que almacenarán el excedente de energía solar de cada comunidad durante el día y lo suministrarán por la noche.

Fuente: BBC

1 comentario en “Conoce el Vanadio, el mineral que podria cambiar para siempre la utilización de energia solar”

  1. Pingback: Conoce el Vanadio, el mineral que podria cambia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba