Conoce las principales fuentes de energías renovables

Las últimas tecnologías de energías renovables, que apuntan a cuidar el medio ambiente. Algunas de estas nuevas tecnologías pueden ser la base en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Existen diferentes alternativas para generar energía, ya sea a partir de recursos como el sol, el viento y el agua, así como también el aprovechamiento de residuos para su puesta en valor. Las tecnologías más utilizadas son la energía Eólica y la energía solar fotovoltaica, que convierte la energía de los rayos del sol en electricidad sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica tradicional.

Por otro lado, existe una tercer tecnología que puede utilizarse en ríos, llamada “Energía Hidráulica”. Esta energía consiste en utilizar una microturbina instalada en el cauce de un río, la cual gira por el efecto del flujo de agua por su interior y tiene la capacidad de generar electricidad para un hogar. Existe también una tecnología que permite calefaccionar o calentar agua sin la necesidad de utilizar gas natural o garrafas. Se trata de los Calefones Solares o Colectores Solares. Esta tecnología absorbe el calor de la luz solar, y la transfiere al agua la cual luego se almacena en tanques aislados que permiten mantener el calor durante días enteros de la misma forma que un termotanque almacena agua caliente. También se fabrican sistemas de calefacción mediante piso radiante utilizando el agua caliente previamente calentada por el sol.

Y finalmente, existe una tecnología que permite procesar residuos orgánicos como el excremento de animales para la generación de “Biogas” y fertilizante orgánico. Se trata de una tecnología muy sencilla donde se arman “Biodigestores” que son fosas donde se las rellena con excremento producto de la cría intensiva de animales, y al estar tapado sin poder recibir oxígeno ni emanar gases ni olores, se comienza a fermentar por acción del calor del sol y empieza a liberar gas metano que luego puede ser quemado para calefacción, cocción o generación eléctrica. Por otro lado, el residuo del biodigestor es un muy buen fertilizante orgánico e inoloro que puede ser utilizado o vendido.

Impacto en el medio ambiente
La utilización de sistemas de energía renovable disminuye la presión sobre la utilización de derivados del petróleo para la generación eléctrica o calefacción. El impacto directo de las renovables con el medio ambiente resulta en una disminución de la emisión de dióxido de carbono (CO2) lo cual impacta positivamente en la reducción del calentamiento global. Al mismo tiempo, al evitar la combustión de petróleo, se evita la polución y emisión de partículas y gases nocivos para el ser humano.

En cuanto al impacto ambiental de los residuos, tanto residuos de comida como excremento animal, la utilización de biodigestores elimina completamente el olor del efluente, que en general en establecimientos que trabajan con animales deben disponer del excremento en grandes piletas a cielo abierto. Al encontrarse el excremento en un dispositivo cerrado, se mitiga el 100% del olor generado por el mismo, y los gases generados por la descomposición natural del excremento, puede ser reutilizado con fines energéticos en vez de liberarse a la atmósfera.

Las tecnologías disponibles en nuestro país:
Hay que distinguir entre lo que es generación de baja y alta potencia. Existe hoy en día una gran cantidad de usuarios residenciales que han optado por tener un sistema mixto de generación eléctrica hogareño, donde por un lado continúan utilizando la red eléctrica, pero que utilizan también paneles solares y un sistema de almacenamiento en baterías. Esto permite por un lado disminuir el consumo de electricidad de la red, y por el otro, contar con un sistema de emergencia para cuando se corta la luz. Así como se utilizan paneles solares, en zonas de alto potencial eólico muchas residencias optan por la instalación de aerogeneradores.

Mayor conciencia
Existe un creciente interés por las energías renovables y por el tratamiento adecuado de la basura. Además, todavía no vemos una gran explosión en la utilización de estas tecnologías ya que uno de los problemas que más frena el desarrollo de las renovables en el país es su alto costo de inversión frente a las alternativas de suministro de la red eléctrica.
Pero a medida que los subsidios sobre la energía vayan eliminándose (y a medida que el precio del petróleo continúe subiendo), se estará incrementando paulatinamente la cantidad de proyectos ya que a mayor costo de la energía tradicional de red, más rápido se amortizarán los proyectos de energías alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba