Conoce los temas que se discutiran en la cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible

La cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, Río+20, que se celebra en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio, abordará entre otros asuntos la economía verde y el refuerzo de las instituciones y de los indicadores, temas prioritarios de la ONU.

El desarrollo sostenible, es decir, el desarrollo que respeta el medio ambiente, se apoya sobre tres pilares: el medio ambiente, la economía y los aspectos sociales.
Según la ONU, la degradación del medio ambiente es un factor que pesa sobre todo en los países pobres. Y el desarrollo sostenible es un principio «que permite responder a las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a sus propias prioridades».

En la cumbre se hablará de economía ‘verde’, en concreto «en el marco del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza». El concepto interesa a los países desarrollados, pero los países emergentes, los países en vías de desarrollo y las asociaciones no están totalmente convencidas.

También se abordará la transformación de las instituciones de desarrollo sostenible. Existen más de 500 acuerdos de todo tipo sobre el tema y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que tiene que coordinarlos, no tiene medios financieros suficientes y sólo puede emitir recomendaciones, sin poder imponer normas o dictar sanciones.

A petición de los países latinoamericanos, la conferencia también abordará la idea de establecer una serie de objetivos para el desarrollo sostenible, siguiendo el modelo de los Objetivos del Milenio, que se establecieron en el año 2000 y que terminan en 2015.

En paralelo a la conferencia, se celebrarán también 500 eventos entre el 13 y el 22 de junio. Por otro lado, entre el 16 y el 19 de junio, tendrán lugar unos ‘diálogos sobre desarrollo sostenible’, un ejercicio de democracia participativa instigado por Brasil y con el apoyo de la ONU.
Estos diálogos se organizarán en el mismo lugar de la cumbre y abordarán diez temas, que se debatirán en internet y t ambién en la sociedad civil. Tres propuestas de cada tema se presentarán luego en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

En total, Río+20 abordará siete temas prioritarios, definidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon :

– Los empleos que puede crear la economía verde;
– El acceso universal a una energía más eficaz y más limpia;
– Las ciudades sostenibles (menos polución y menos pobreza);
– La seguridad de los alimentos;
– El acceso universal a fuentes de energía más eficaces y más limpias;
– El acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias;
– La gestión sostenible de los océanos;
– La prevención de catástrofes naturales.

1 comentario en “Conoce los temas que se discutiran en la cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible”

  1. Pingback: Cumbre RÍO + 20 sobre Desarrollo sostenible. | Qalma – Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba