Conociendo Biosfera 2

Por: Luis Miguel Ariza
El sueño del ser humano es llegar algún día a controlar el clima. En Biosfera 2, el laboratorio climático cerrado más grande del mundo dependiente de la Universidad de Arizona, ese sueño está mucho más cerca. Con cerca de 127 hectáreas de superficie acristalada y 6.500 ventanas, aquí coexisten varios ecosistemas: océanos con arrecifes de coral, manglares, bosque tropical, la sabana africana y el desierto. Todos aislados del exterior mediante acero y cristal. Y bajo el mando humano.

Se puede controlar la humedad del aire, calentarlo o enfriarlo, retirar partículas del aire, producir lluvia, niebla, o ver la forma en la que el agua modela el paisaje natural. Un cúmulo de sensores pueden medir parámetros como el pH, el oxígeno, el dióxido de carbono, el carbono, gases como el metano, ect. Se puede comprobar como aumenta el CO2 y cual es su impacto en un bosque, por ejemplo. «Es un instrumento para estudiar el cambio climático».

Mucho se ha hablado del aumento de los gases de invernadero. Pero, ¿cómo reaccionaría un bosque tropical ante un exceso de CO2 No hay más que introducir los parámetros adecuados y comprobar lo que ocurre. «Se producen cambios en las plantas, especialmente en la forma en la que usan el agua». A más dióxido de carbono, las plantas toman más agua del ambiente, y retienen más. Hay una reducción clara de la transpiración. Las hojas no sueltan tanta humedad a la atmósfera, y por consiguiente, se provoca menos lluvia. Un ecosistema como el de una selva tropical se desplazaría a un sistema como el de la sabana africana, sostiene este experto. A la larga, la disminución de la transpiración y un menor número de precipitaciones conduciría a un escenario en que el la desertización estaría más presente que nunca.
Los cambios se observan antes

En Biosfera 2 se pueden realizar estos experimentos, con la particularidad de que, al tratarse de un sistema cerrado, los cambios se pueden observar antes. Por ejemplo, ¿donde termina el agua de lluvia? Empapa el suelo, y es tomada por las plantas en parte, que sueltan vapor de agua a la atmósfera. Es posible «marcar» con isótopos las gotas de agua para comprobar cual es el viaje real una vez que caen a la Tierra. En este laboratorio se pueden examinar los procesos que ocurren en suelos que tienen más de tres metros de espesor.

Claro que este laboratorio no fue inicialmente pensado como un instrumento de investigación climática. Fue creado por el millonario tejano Edward Bass en 1991 con un coste de 200 millones de dólares para comprobar si los seres humanos podían sobrevivir en un ambiente cerrado y auto-sostenible construido sobre otro planeta: Marte, por ejemplo. Biosfera 2 se completó en 1989, y en dos años comenzó el primer experimento de reclusión.

Por entonces, una «tripulación» de ocho personas se encerró voluntariamente. Aunque el experimento finalizó con éxito, los niveles de oxígeno decrecieron, pero el dióxido de carbono no aumentó. La tripulación no lo pasó bastante bien, y tuvo que recibir ayuda del exterior bombeo de oxígeno y electricidad lo que no contribuyó precisamente a aumentar su credibilidad, en el sentido de que se podían construir sistemas independientes del exterior. Un segundo experimento en 1994 fue cancelado a los seis meses. Y en 1996 Biosfera 2 fue vendida a la Universidad de Columbia, que la cedió finalmente en 2003.

Analizar el cambio climático

Ahora, bajo la batuta de la Universidad de Arizona, el complejo se ha transformado en un instrumento más que interesante para analizar el comportamiento de los ecosistemas. Las sequías muy frecuentes en un estado como el de Arizona y son un buen ejemplo. Someten a las plantas a un «estrés» y las «hacen más susceptibles a las enfermedades», de acuerdo con este experto.

En Biosfera 2 se puede replicar estos acontecimientos que ocurren en el exterior en un ambiente cerrado y controlado, ver como reaccionan las plantas, y tratar de encontrar maneras para contrarrestar las enfermedades derivadas de la sequía.

2 comentarios en “Conociendo Biosfera 2”

  1. Dante Fabio Alberto Ramirez

    ayudame a contestar eta pregunta cientifica: Si juntamos a un grupo de científicos durante dos años en un lugar aislado, donde se reproduzca la biosfera terrestre y (4.000 especies). Responde
    ¿Qué utilidad podrían tomar este experimento para mejorar la vida en el planeta?

  2. En mi opinión Dante, producto de estas investigaciones se podrian hacer sorprendentes descubrimientos cientificos en muchas areas de las ciencias como salud, descubrimientos para encontrar soluciones mas eficaces de riego, agricultura, ganaderia, aprender a entender mejor la naturaleza para trabajar junto a ella para relentizar el cambio climatico, la verdad creo que son muchisimas las posibles utilidades de este tipo de experimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba