Consiguen extraer hidrógeno de un gas encapsulado mediante un novedoso método óptico

Hydrogen

Investigadores españoles, chinos y japoneses han conseguido extraer hidrógeno de un gas de fácil obtención y bajo coste, el acetileno, encapsulado en nanoestructuras de carbono. Para ello han utilizado un novedoso método basado en láseres ultrarrápidos. En concreto, lo que hicieron fue confinar moléculas de acetileno en la cavidad interna de un tubo de carbono de aproximadamente un nanómetro de diámetro, para activar la ruptura de los enlaces carbono-hidrógeno del acetileno y, de esta manera, liberar hidrógeno. Al igual que pasa con las personas, cuando se encierra un grupo de moléculas en un espacio reducido, están incómodas y, al mínimo roce, reaccionan. Ahora bien, en el caso del acetileno, la extracción de hidrógeno requiere la ruptura de los enlaces carbono-hidrógeno, que son muy fuertes, así que, tras confinar las moléculas en el tubo, se ha usado un láser pulsado para conseguir romper los enlaces y liberar el hidrógeno.

Las conclusiones de la investigación dan un paso hacia delante en la investigación en busca combustibles alternativos. “El uso a gran escala del hidrógeno como fuente de energía no es algo viable todavía, por la inestabilidad y peligrosidad que supone su almacenamiento en espacios pequeños, pero la posible implantación del láser pulsado como método de liberación del hidrógeno presente en algunos hidrocarburos es, sin duda, un paso hacia delante.

Estudios – Pulse-induced nonequilibrium dynamics of acetylene inside carbon nanotube studied by an ab initio approach, Yoshiyuki Miyamoto, Hong Zhang, and Angel Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba