Construcción con plantas

plantasVisitors

Por: Silvia Burés. El uso de plantas en arquitectura está de moda. Rodearnos de plantas nos acerca a una naturaleza cada vez más alejada de nuestras grandes ciudades y entronca con un modo de vivir necesariamente más ecológico en un nuevo futuro que se empieza a perfilar tras esta crisis actual.

Este hecho no es nuevo, pero sí la envergadura que está tomando desde el cambio de siglo.

Tanto en la cultura oriental como en la occidental, tenemos las primeras representaciones de jardines que datan de hace casi cuatro-mil años. De la dinastía Shang en la China y del Egipto de los faraones encontramos representaciones gráficas de la utilización de plantas ornamentales en los edificios. De allí se fueron extendiendo al resto de las culturas. Los más conocidos son los jardines colgantes de Babilonia, del año 605 antes de Cristo.

De las ruinas romanas nos han quedado muestras visibles de la presencia de jardines en el exterior de las viviendas, mientras que de los jardines medievales han llegado hasta nuestros días los de los claustros de los monasterios.

Los edificios y los sistemas constructivos durante siglos no dejaban pasar la luz hacia el interior de las casas, que tenían ventanas muy pequeñas para conservar el calor, lo que no permitía el cultivo de plantas de interior; por otro lado, las bajas temperaturas no favorecían el cultivo de plantas procedentes de climas cálidos. En las zonas frías de Europa, ya en los siglos XVII y XVIII, se construían invernaderos para mantener las plantas a resguardo de las bajas temperaturas durante los inviernos, estructuras que han dado paso con el tiempo al cultivo protegido bajo invernadero, que ha permitido disponer de numerosas especies comestibles en zonas frías y épocas del año distintas de las que necesitan las plantas según sus ciclos naturales.

En realidad no fue hasta el siglo XX cuando las plantas fueron consideradas en la decoración de interiores, y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, con el uso masivo de invernaderos para el cultivo de plantas ornamentales de climas cálidos y el desarrollo de las técnicas de cultivo en maceta. En los años 60 la vegetación estaba plenamente integrada en el interiorismo, a medida que las viviendas se iban haciendo más ligeras al utilizar nuevos materiales en su construcción y el uso de calefacción permitía disponer de amplios ventanales en climas fríos.

A partir de los años 80, empieza a cuajar en nuestra sociedad una consciencia medioambiental que se había ido fraguando desde mediados de siglo y que definitivamente explosiona con el cambio de siglo. Inmersos en una crisis tremenda, apuntan nuevas energías y materiales, y nuevas maneras de construir, de transportar, de comunicarnos y en definitiva, de vivir. Las plantas, en esta primera década del siglo XXI, por sus ventajas, se han integrado plenamente en la arquitectura.

Ya nadie duda de las ventajas ambientales y sociales de utilizar vegetación en los interiores de nuestras casas, colegios u hospitales; pero para poder disponer de plantas es necesario que se adapten los sistemas constructivos. Por ejemplo, el mayor uso de cristal no solo en ventanas sino también en los cerramientos de los edificios permite cultivar plantas en el interior como si se tratase de un invernadero. En Holanda, en Alemania o en los países nórdicos se están utilizando estas paredes de vidrio en los nuevos edificios. Antes, en verano estas estructuras se calentaban demasiado, y en invierno eran demasiado frías, pero actualmente existen nuevas tecnologías de vidrio con mayor poder aislante, persianas móviles para sombreo o bien de intercambiadores de calor, que capturan el calor residual del verano y permiten utilizarlo en invierno explotando de esta manera las diferencias estacionales para disminuir el consumo de energía.

Creo que en los próximos años deberemos fomentar la innovación en nuestra agricultura y en la horticultura. Junto con el turismo, la agricultura en todas sus extensiones, incluido el cultivo en edificios, nos va a generar puestos de trabajo.

plantasleblancmurvegetal1

plants

Plant-Wall-by-Greenworks

plantwalls_261208_01


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?