Contaminación del aire el mayor asesino de nuestro tiempo

1contaminacion-aire-diarioecologia.jpg

Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes de lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, segun datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los resultados de un nuevo estudio realizado por la OMS indican que el año pasado murieron unos 7 millones de personas debido a la contaminación del aire.

El estudio tuvo en cuenta tanto la polución del aire atmosférico como del aire interior. En el primer caso, el 40% de las muertes se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40%, a accidentes cerebrovasculares (ACV), 11% a neumopatías obstructivas crónicas, 6% al cáncer de pulmón y el 3% restante a infecciones agudas en las vías respiratorias inferiores en niños.

En tanto, de los fallecimientos debidos a la contaminación del aire de interiores, un 34% fueron accidentes cerebrovasculares, un 26% cardiopatías isquémicas, un 22% neumopatías obstructivas crónicas, un 12% infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en los niños y un 6% se debieron al cáncer de pulmón.

Los países más afectados fueron los de ingresos bajos y medianos de Asia sudoriental y del Pacífico occidental, con 3,3 millones de muertes relacionadas a la contaminación del aire de interiores y 2,6 millones, a la contaminación atmosférica.

En países como China, por ejemplo, el servicio meteorológico emite alertas de diferente intensidad de acuerdo al grado de contaminación que se presenta a diario. En México, la contaminación atmosférica es el riesgo ambiental más importante para la salud, siendo las enfermedades respiratorias la tercera causa de muerte en niños y niñas de cero a cuatro años.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?