Contribuye Google al calentamiento global?

googleglobalwarming

Hace algun tiempo hicimos un ejercicio similar con Facebook, preguntandonos si Facebook es ecológicamente sostenible?. Los datos brindan mas preguntas que respuestas, sin embargo desde hace dias corre una noticia que alerta sobre lo contaminante que puede ser usar google y al final de cuentas toda internet, porque si google no existiese otro se llevaria los honores.

Aunque Google nunca ha mencionado cual es su consumo energético total según calculos del físico Alex Wissner-Gross de la Universidad de Harvard una búsqueda en Google genera en torno a 7 gramos de dióxido de carbono (CO2) y se gasta tanta energía haciendo dos búsquedas en Google que calentando agua para un té con un hervidor de agua.

Google por su parte asegura que los cálculos del físico de Harvard son desproporcionados.
Afirma que la búsqueda introducida por cualquier usuario desde cualquier ordenador del planeta devuelve resultados en menos de 0,2 segundos, y que la búsqueda misma de la información solicitada apenas si ocupa unas milésimas de segundo de actividad de sus servidores. Lo cual, afirma Google, supone una cantidad de 0,0003 kilovatios de energía por cada consulta realizada, lo que equivale a su vez a 0,2 gramos de CO2. Es decir, treinta y cinco veces menos de lo que se le achaca.

¿Quién tiene, pues, la razón?.

Otro dato mas que interesante es que una estimación realizada por John Buckley, director de carbonfootprint.com, consultores medioambientales del Reino Unido, pone las emisiones de CO2 de las búsquedas de Google entre 1 y 10 gramos dependiendo de si es necesario arrancar previamente el ordenador o no. Cuando un PC está funcionando general entre 40 y 80 gramos de CO2 por hora.

Según Gartner, el sector de le tecnologia consume tanta energía como el transporte aéreo; ambos producen en torno al 2% de las emisiones mundiales de CO2. Aunque tanto el sector tecnológico como el de la aviacion estan trabajando para reducir su huella de Carbono.

GOOGLE, ¿CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

!–more–


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?