Coronavirus está mutando, ya hay 8 cepas en el mundo

Se sabe que el virus que está provocando la pandemia mundial de covid-19 es una nueva cepa de coronavirus, familia de microorganismos causantes también de la epidemia del SARS en 2003 y el MERS en 2012.

Esta nueva cepa, surgida a finales de 2019 en China, ha afectado a más de 700 mil personas alrededor del mundo, dejando decenas de miles de víctimas fatales desde su aparición.

Se ha estudiado mucho acerca del también llamado SARSCoV-2, y ahora el sitio Nextstrain ha identificado que el coronavirus causante del covid-19 ha ido mutando con el paso del tiempo, por lo que hay cerca de ocho diferentes cepas alrededor del mundo.

Nexstrain es un proyecto encargado de analizar la evolución en tiempo real de patógenos, como el coronavirus, con el fin de identificar el avance de epidemias y pandemias. Éste utiliza información de los genomas del SARS-CoV-2 para identificar su paso por el mundo.

Los datos usados por Nexstrain provienen de cerca de 2 mil pruebas de pacientes positivos con covid-19, enviadas a sus laboratorios desde todos los continentes del mundo, excepto la Antártida.

El avance del virus por el mundo

De acuerdo con la información recabada, el virus causante del covid-19 está mutando cada 15 días a medida que la emergencia sanitaria avanza por todo el mundo. Sin embargo, estos cambios genéticos son mínimos y podrían ayudar a rastrear el origen de la pandemia.

El cofundador de la plataforma, Trevor Bedford, puntualizó para National Geographic que estos resultados no significan que el virus se esté volviendo más agresivo, sino que es parte de los cambios naturales del organismo.

«Estas mutaciones son completamente benignas y útiles como parte del rompecabezas para descubrir cómo se está propagando el virus.»

En el último reporte de la plataforma, se ha hecho un análisis del movimiento del coronavirus SARS-CoV-2 a través de los distintos continentes, mostrando las siguientes conclusiones.

-Europa: existe una fuerte mezcla del virus en las muestras de este continente, por lo que se sugiere que el SARS-CoV-2 se ha ido moviendo a través de las fronteras europeas en las últimas tres semanas.

-América del Norte: debido a que las pruebas de ambas costas de Estados Unidos son parecidas, se muestra que los patrones de transmisión son complejos. En el estado de Washington ha habido al menos dos brotes de distintas cepas, una proveniente de China y una más de Europa.

-América Central  y del Sur: debido a la falta de datos disponibles, el muestreo no es claro, por lo que se cree que es posible que haya más actividad de covid-19 en esta región que la que se refleja en las muestras.

-Asia: existe evidencia de exportación reciente de covid-19 desde Irán.

-África: se sugiere transmisión local dentro de la República Democrática del Congo en los últimos 11 días, sin embargo, el muestreo sigue siendo escaso.

-Oceanía: Hay evidencia de transmisión local en Nueva Gales del Sur, Australia.

«Una cosa que ha quedado clara es que los datos genómicos le brindan una historia mucho más rica sobre cómo se está desarrollando el brote.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba