Crean una red para conectarse a internet con materiales desechados

El reciclaje y reuso de todo tipo materiales tiene tanta aplicaciones como ideas se te ocurran asi lo demuestra un grupo de profesores y estudiantes del Centro para los Bits y Átomos del MIT en Estados Unidos.

Dicho grupo junto a un grupo de Afganos de Jalalabad ha instalado y desarrollado el proyecto FabFi, una original red de código abierto para conectarse a internet que está construida a base de basura y componentes electrónicos reciclados.

Afganistán es una zona que ha estado sumida en bastante caos por guerras y conflictos.

Uno de los muchos problemas es la falta de conectividad que hay en la zona, con muchísimas dificultades para desplegar internet en la región.

Así nació FabFi, un ambicioso proyecto open source que pretende crear una red en base a casi cualquier cosa.

Fayerwayer:

Parecen los ingredientes de una receta de MacGyver: routers inalámbricos comunes son montados sobre antenas caseras cubiertas con una malla metálica. Otro router sobre un reflector es instalado a una cierta distancia, y ambos routers crean entonces una red que entrega internet a toda una serie de reflectores instalados alrededor. La cantidad de reflectores que se pueden integrar es en teoría infinita, y la red de FabFi ya cubre casi toda la ciudad.

Los reflectores pueden construirse con madera, metal, plástico, piedras, arcilla o casi cualquier cosa a la que se le pueda colocar la malla metálica alrededor. FabFi también diseñó los equipos para funcionar en base a una batería de auto, de modo que la red puede instalarse sin necesidad de red eléctrica en caso de que sea necesario.

El nuevo sistema de código abierto puede dar cobertura a internet a lo largo de casí 4 kilómetros y con unos costes de instalación muy reducidos, por lo que seguramente podría aplicarse el concepto a países en vías de desarrollo que no puedan asumir los costes de las redes tradicionales.

Fab-Fi ofrece una velocidad de 11,5 Mbps y además, ya lleva más de un año funcionando con éxito bajo condiciones climatológicas adversas, como pueden ser la lluvia o la elevada contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba