¿Cuánto cuesta realmente un sistema de energía solar para mi casa?

1143-house-solar-panels.jpg

Probablemente una pregunta que leo o escucho casi todos los días desde hace un par de años. Y lo difícil de responder es que no sólo no se puede dar una cifra exacta, sino que hay que entender varios factores, pero tampoco creas que son matemáticas avanzadas.

Veamos…

Es importante que empiece explicando que no existe una casa promedio. Cuando me han preguntado ¿Cuánto cuesta la energía solar?, y respondo que depende de otros factores de inmediato escucho la respuesta, “de una casa promedio, una casa común”.

¿Por qué no existen casas promedio?

El costo de un sistema de energía solar para tu casa depende casi en su totalidad de tus hábitos de consumo. Te pongo un ejemplo; tú y yo podemos tener exactamente la misma casa con los mismos aparatos eléctricos, pero seguramente nuestros consumos de energía serán diferentes. Es probable que yo vea la televisión 3 horas al día, mientras que tú sólo la utilices para ver una película de 2 horas, digamos el sábado.

Sin embargo, sí podemos saber cuánto cuesta la energía solar en el mercado.

La buena noticia es que el costo promedio de un watt instalado con energía solar se ha reducido en casi un 25% en sólo los últimos dos años. Como ejemplo de largo plazo, en 1953 un watt con energía solar podía costar 1,785 dólares, (si, en este año ya se comenzaba a usar la energía solar) y hoy en día el watt puede costar alrededor de sólo 1 dólar.

La energía solar ya no es tan cara como era, y como hoy se piensa…

Ben Moody, presidente de Pan American Finance, dijo en una entrevista a Forbes, que la producción de energía solar se está volviendo competitiva contra otras fuentes lo que reactivará las inversiones y dará el impulso definitivo a la energía solar para convertirse en la principal fuente de energía mundial.

“La energía solar fotovoltaica tiene un precio competitivo, tanto para instalaciones pequeñas ubicadas en los techos y azoteas, así como para las más grandes, tales como plantas de energía a gran escala. Además, las plantas de energía solar fotovoltaica son, en comparación con otras tecnologías renovables, más rápidas y fáciles de instalar. Como resultado, los proyectos de energía solar fotovoltaica pueden presentar menor complejidad para su financiamiento comparadas con otras tecnologías renovables”.

Entonces, ¿cómo puedo saber cuánto un sistema de energía solar?

Para que sea eficaz, necesitas un sistema de energía solar que se integre con tu compañía de electricidad regular. Necesitarás saber el consumo mensual promedio y cuántos paneles solares necesitas para generar potencia suficiente todos los días. También tendrás que determinar qué porcentaje de tu consumo de electricidad deseas compensar con energía solar y la cantidad de sol que recibes en tu área. Finalmente, tendrás que obtener un costo estimado de instalación de un instalador profesional.

Coste por vatio

Para una vivienda de familia tipo (un matrimonio y dos hijos), sería necesaria una instalación de dos kilowatt que consta de ocho paneles solares de 1,70 x 1,00 mts. “Una instalación de ese tipo yo sospecho que en nuestro es difícil de conseguir a menos de 8.000 dólares, completo e instalado.

El precio que manejan las empresas está entre 4 y 5 dólares el vatio, por lo cual una instalación de dos kilowatts, costaría entre 8.000 y 10.000 dólares. “En Europa eso probablemente cueste la mitad”.

Cálculo

Desde tu factura de electricidad, averigua cuántas horas en total de kilovatios (kWh) se utiliza en un mes y divide entre 30. Este es el promedio de uso diario de KWH. Divide entre el promedio de horas de pleno sol que recibe el panel solar por día. Puedes obtener esta información desde el siguiente enlace de calculadora de promedio solar. Multiplica el resultado por 1,15. Esto te dará el número de vatios que necesitas por día para generar el 100 por ciento de su poder. Si, por ejemplo, se utilizan 8 kWh por día y tienes un promedio de cuatro horas diarias de sol, podrás dividir 16 entre 4 y multiplicar por 1,15 o 4,6 KWH o 4600 watts.

¿Qué es un kilowatt-hora (Kwh) y cuánto cuesta?

Estimación precisa

Utiliza el KWH por número de días (4,6 en el ejemplo anterior) para obtener una estimación de un instalador de panel solar de buena reputación en cuanto a qué tan grande necesitas un sistema. Si sólo deseas reemplazar la mitad de tu electricidad con energía solar, averigua un poco más de la mitad de esa estimación.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a diferentes proveedores y pedir cotizaciones, nunca te quedes con la primera opinión, conforme vayas preguntando irás conociendo más sobre el tema e irás adquiriendo confianza y conocimientos. Recuerda que desde un principio no tienes que instalar un sistema de energía solar completo. Puedes empezar con un pequeño sistema e irlo aumentando poco a poco.

1 comentario en “¿Cuánto cuesta realmente un sistema de energía solar para mi casa?”

  1. Pingback: No te convence la energia solar?. Descubre sus beneficios | Diario Ecologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba