Cuatro heridos en enfrentamientos en Darién entre grupos originarios y colonos

Panama_Embera0605

Indígenas de la etnia Emberá-Wounaan se enfrentaron hoy a colonos blancos (agricultores migrantes de otras regiones) en la población de Sambú, en la selvática provincia panameña de Darién, limítrofe con Colombia, por un litigio de tierras, confirmaron autoridades locales.

Tras el incidente, en que el salieron a relucir armas de fuego, lanzas y machetes, tres indígenas y un colono fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica a causa de las heridas. Unidades policiales fueron desplegadas en el lugar de las refriegas.

Los grupos originarios exigen el desalojo de 73 familias campesinas, pero los colonos ocupantes de la tierras se niegan a hacerlo, sobre la base de la interpretación de una ley vigente de demarcación comarcal, emitida en 1983.

Durante varios años, los indígenas en Darién han señalado que el narcotráfico, la tala ilegal de maderas, el ingreso de bandoleros y buscadores de oro de aluvión, así como el aumento de la presión de la frontera agrícola han creado un problema explosivo en la región.

Los grupos en conflicto instaron a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, a que contribuya a resolver el conflicto territorial en forma definitiva.

«Las tierras le pertenecen a los grupos originarios», Carles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba