Cuba defenderá demandas de países pequeños en reunión Cambio Climático

Cuba defenderá las demandas de las naciones en desarrollo durante las reuniones sobre el cambio climático que se celebran en Poznan, Polonia, y que parten de que los industrializados asuman la responsabilidad que le corresponde, dijo este jueves un alto funcionario.

«Para nosotros lo principal es la ‘adaptación’, como pequeño estado insular en desarrollo (…) porque la emisión de gases efecto invernadero de Cuba en el panorama global no hace cifra, es molecular», dijo el viceministro de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, José Díaz.

Explicó que los países desarrollados son los que mayor incidencia negativa tienen sobre el medio ambiente y el cambio climático, por lo que las exigencias deben ser proporcionales en ese mismo sentido.

Díaz encabezará la delegación de su país al tramo de alto nivel de esas reuniones que comenzaron el lunes, pero tendrá su segmento más destacado el jueves y viernes de la próxima semana.

Seis grandes reuniones sobre cambio climático se desarrollan en Poznan al amparo de Naciones Unidas y son intermedias entre la Convención celebrada en Bali, Indonesia, y la que se realizará en Copenhague en diciembre de 2009.

Además de la Adaptación que debe asumir cada país a los cambios climáticos, lo que requiere estudios e inversiones, los otros tres grandes temas son Mitigación, Transferencia Tecnológica y Financiamiento.

En cuanto a la Mitigación (disminución de emisiones y daños), Díaz señaló que Cuba pedirá que «los desarrollados cumplan los compromisos de (el protocolo de) Kioto de reducción del 5,2%».

«Cúmplase el protocolo de Kioto, hágase el post Kioto (extender los compromisos mas allá del término del protocolo) y téngase un marco a largo plazo para alcanzar en la Convención un equilibrio y una estabilidad», dijo.

Cuba se pronuncia por una Transferencia de tecnología «sin condicionamientos de acceso» pues muchas veces «no depende sólo de dinero, sino también de voluntad» política, añadió.

Demandó que se ponga en activo el «Fondo de Adaptación» aprobado en Bali y que ese fondo «reciba dinero y sin condiciones».

1 comentario en “Cuba defenderá demandas de países pequeños en reunión Cambio Climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba